El Sounion Suezmax, gravemente dañado y abandonado tras múltiples ataques de los hutíes, transporta cuatro veces más petróleo que el Exxon Valdez, posiblemente la víctima más famosa del transporte marítimo.
El grupo de trabajo naval de la Unión Europea en Oriente Medio ha declarado que el buque Delta Tankers transporta 150.000 toneladas de petróleo crudo, y que ahora representa un «peligro para la navegación y el medio ambiente» e insta a no realizar más ataques contra el barco siniestrado, que fue atacado cuatro veces en los últimos días. El barco transportaba un cargamento de crudo pesado de Basora procedente de Irak cuando fue atacado, lo que provocó un incendio y la pérdida de energía del barco.
Su posible hundimiento en el Mar Rojo podría provocar el quinto peor derrame de petróleo de todos los tiempos, según las estadísticas de la Federación Internacional de Propietarios de Petroleros contra la Contaminación (ITOPF).
El Sounion, de 18 años de antigüedad, es el tercer barco de la flota de Delta Tankers que es atacado en el Mar Rojo, y el propietario griego decidió no ir en convoy con activos navales europeos para el viaje. Delta Tankers ha dicho que está buscando formas de trasladar el barco siniestrado a una zona más segura y, eventualmente, repararlo.
La decisión de Delta Tankers de continuar los tránsitos por el Mar Rojo a pesar de estar claramente en el punto de mira de los hutíes ha atraído críticas. El armador tailandés Precious Shipping, por ejemplo, en una publicación en las redes sociales, señaló: «Algunos propietarios están eligiendo la economía sobre la seguridad al enviar a su tripulación a la zona de tiro del Mar Rojo».
La campaña de 10 meses contra la marina mercante por parte de los hutíes de Yemen, creada en solidaridad con la guerra palestina contra Israel, ha sido blanco de más de 100 barcos y una serie de catástrofes medioambientales, incluido el hundimiento del buque de carga general Rubymar y el kamsarmax Tutor.