La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el aumento a 50 pies (15,24 metros) del calado máximo permitido para los buques que transiten por las esclusas neopanamax en la navegación entre el Atlántico y el Pacífico.
Según publica Agencia Xinhua, la administración canalera explicó que la decisión fue anunciada a través de un aviso a las navieras, considerando el nivel actual y proyectado del lago Gatún, principal reserva de agua de la vía, para las próximas semanas. En un comunicado divulgado por la ACP también fue anunciado el aumento de un cupo de tránsito adicional para las esclusas panamax, las más antiguas de la vía, a partir del próximo 1 de septiembre, para un total de cupos diarios de reserva en 36, en una distribución de 10 cupos para buques neopanamax y 26 para los panamax.
La administración canalera apuntó que este anuncio, que se enmarca en la conmemoración de los 110 años de operaciones de la vía acuática, refleja el compromiso del Canal por volver a las condiciones normales de operación y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente para sus clientes.
Exaltó además en la nota que el Canal de Panamá tuvo que adaptar sus operaciones debido a la prolongada sequía resultante de las variaciones climáticas que impactaron los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela.
Observó que, a pesar de la situación descrita, este último año ha sido de adaptación, garantizando el suministro de agua potable para la población y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a los clientes de la vía interoceánica.
Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?