Una prueba más de que lo peor de la sequía provocada por El Niño ha pasado en Centroamérica llegó ayer con un aviso de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que anuncia un aumento en las franjas horarias de reserva y el calado máximo permitido.
Tal como publica Splash, la ACP permitirá gradualmente el paso de hasta 32 barcos por día, en comparación con un límite de 27 anunciado hace un mes. Las restricciones sobre el calado máximo de los buques que pasan por las esclusas más grandes se incrementarán a mediados de junio a 13,71 m, desde 13,41 m. Desde mayo del año pasado, la ACP ha tenido que reducir los tránsitos diarios en la vía fluvial mientras la nación luchaba contra una sequía masiva, la peor registrada.
«Las precipitaciones recientes y el progreso asegurado por los esfuerzos continuos de ahorro de agua del Canal están cambiando el rumbo«, declaró la ACP en un comunicado la semana pasada.
Las restricciones a los tránsitos a través del Canal de Panamá, que representa el 2,5% del comercio mundial, han hecho que los tránsitos de tonelaje se reduzcan en un tercio, según datos de Clarksons Research.
Las últimas proyecciones de la ACP muestran que las profundidades de agua proyectadas en el lago Gatún, la pieza vital de agua en el medio del canal, comenzarán a subir hacia fines de mayo a medida que comience la temporada de lluvias.