Equipos para acelerar la descarbonización portuaria

La compañía global de terminales se ha comprometido con la neutralidad total de carbono para 2040, una ambición audaz que logrará optimizando el consumo de energía, cambiando a electricidad verde, energías renovables in situ y activos de electrificación. Parte de esta transformación incluye el cambio de equipos principalmente diésel a versiones eléctricas de cero emisiones.

Durante la próxima década, APM Terminals estima que necesitará comprar o modernizar más de 2.650 piezas de equipos portuarios pesados eléctricos. Un desafío clave que enfrenta la compañía es la disponibilidad de estos equipos a precios competitivos, como apiladores de alcance, tractores de terminal, equipos de manejo de contenedores vacíos y transportadores a horcajadas. La investigación y el desarrollo en esta área han sido lentos y para los puertos de todo el mundo que buscan realizar inversiones deslumbrantes en nuevos equipos eléctricos, numerosas preguntas siguen sin respuesta.

Su programa piloto de electrificación de 60 millones de dólares ya está en marcha en Aqaba Container Terminal, APM Terminals Barcelona, APM Terminals Mobile, Pier 400 Los Angeles y Suez Canal Container Terminal.

Para apoyar estos programas piloto, APM Terminals firmó recientemente acuerdos innovadores con Konecranes y SANY para una colaboración a largo plazo en el desarrollo de equipos portuarios eléctricos.

La compañía ha encargado diez tractores eléctricos de terminal, dos reach stackers eléctricos y dos manipuladores eléctricos de contenedores vacíos de SANY. APM Terminals también se convirtió en la primera compañía a nivel mundial en realizar un pedido de cuatro transportadores Konecranes Noell a horcajadas Konecranes alimentados por batería. Ambos pedidos también incluyen infraestructura de carga.

Se espera que los pilotos se completen a principios de 2024 y es probable que los conocimientos adquiridos de los pilotos aumenten la oferta, fomenten el desarrollo de las mejores prácticas en toda la industria y estimulen el desarrollo continuo a largo plazo.

Apoyo gubernamental

Las cinco terminales fueron elegidas por sus niveles de madurez listos para la descarboxilación, las autoridades locales de apoyo, el gobierno y la legislación. En estos lugares, se probarán equipos electrificados de siguiente nivel y se ofrecerá al personal capacitación en protocolos de seguridad y mantenimiento listos para el futuro.

Jelle Burger, piloto líder del programa de electrificación en APM Terminals, dijo que el paquete piloto y de inversión multimillonario tenía la intención de «crear una chispa» que encenderá el sector manufacturero, creando empleos y oportunidades comerciales.

Agregó finalmente que «no es una inversión en la que esperaremos ver un retorno inmediato o a corto plazo. Estamos haciendo esta inversión como un beneficio sólido para nuestros clientes a largo plazo. Puede verse como capital semilla para estimular el crecimiento de herramientas neutras en carbono en beneficio de todo el sector y de la tierra misma».

Relacionada: Navieras siguen su carrera hacia la descarbonización