La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aumentará los tránsitos diarios a 24 a partir de enero luego de fuertes cantidades de lluvia en las últimas seis semanas. La medida reemplaza el anuncio anterior que pronosticaba tránsitos diarios en 20 franjas horarias para enero y 18 franjas horarias para febrero.
Tal como publica Splash, actualmente, se permite el tránsito de 22 buques diarios, divididos en seis neopanamax y 16 panamax. Esta restricción responde a los desafíos que plantea el estado actual del lago Gatún en medio del canal, que está experimentando niveles de agua inusualmente bajos para esta época del año debido a la sequía inducida por el fenómeno de El Niño. La persistente sequía ha hecho que la ACP reduzca el calado máximo en sus esclusas más grandes, así como el número de tránsitos diarios en casi un 50%, lo que ha provocado un éxodo de tráfico con muchos barcos optando por rutas más largas, ya sea a través de los cabos o a través del Canal de Suez, una vía fluvial que ha tenido sus propios problemas en el último mes con los hutíes en Yemen apuntando al tráfico marítimo comercial en el sur del Mar Rojo.
Los tránsitos del Canal de Panamá cayeron a 783 en noviembre, según cifras oficiales, lo que equivale a 26 cruces diarios. Eso fue menos que los 32,4 de octubre, de un promedio de 33,9 en lo que va de año y de los 35,5 de 2022
¿Habrá resiliencia tras crisis en el Canal de Panamá?
Aunque se vivió algo similar el año pasado para el mes de julio, se olvidó rápidamente y se siguió adelante porque son trabajadores y lo único que querían era poder seguir trabajando
Wendy Sagel, Directiva de la Cámara Marítima de Panamá, dijo que «al parecer, no aprendimos que el derecho al libre tránsito debía respetarse y, sobre todo, protegerse. Ante la ausencia de seguridad para transitar, tuvimos un año para resolver e impedir que esto no volviera a pasar, pero no lo hicimos y ahora estamos en esta crisis».
Agrega que, si decimos que Panamá es un país logístico y el HUB de las Américas, nos dimos cuenta de que la Interamericana como vía principal para mover carga hacia Centroamérica no es suficiente«.
La ejecutiva añade que «no tenemos infraestructura portuaria. Decían que no le iban a dar la espalda al mar, pero no sólo le dieron la espalda, lo olvidaron». De manera inmediata, mínimo espero que haga estas cosas:
1. Programa de infraestructura para manejo de agua para el Canal.
3. Desarrollo de los puertos en el interior del país.
4. Conectividad interna del país.
5. Sistema de participación ciudadana en proyectos de envergadura, que cambien marcadamente la faz del país, para que no nos pase de nuevo lo de la situación que se ha generado con el tema de la minería.
Cuando se habla de conectividad, no sólo se habla de una carretera especial para mover la carga desde Darién hasta Paso Canoas, sino de desarrollar la industria marítima auxiliar en Chiriquí y Bocas del Toro, comentó finalmente Sagel.