Restricciones en Canal de Panamá está afectando la exportación de fruta sudamericana

EFE

Las exportaciones de frutas de Chile, Perú y Ecuador podrían verse afectadas debido a las restricciones en el Canal de Panamá. Las líneas navieras tendrán una menor capacidad de carga y manejarán itinerarios más estrictos. Esto se debe a la sequía, lo que ha llevado a la reducción de los tránsitos y los calados.

En el último trimestre del año, las perspectivas para el comercio marítimo de contenedores refrigerados se han debilitado y se espera que la demanda de carga registre un segundo año consecutivo de disminución. La escasez de productos de calidad ha provocado caídas en las exportaciones de frutas de hoja caduca, exóticas; melones y bayas.

El comercio del banano también ha enfrentado condiciones operativas difíciles, con crecientes presiones de costos y una demanda débil que han resultado en una caída de las exportaciones marítimas este año.

La situación en el Canal de Panamá es preocupante, ya que los tránsitos y los calados se han reducido considerablemente debido a la falta de lluvias, que en octubre fue la más baja desde 1950. Los turnos de tránsito ahora son 24 por día y se reducirán gradualmente a 18 antes del 1 de febrero de 2024.

Para las líneas navieras con espacios reservados significará menos capacidad de carga y la necesidad de mantener itinerarios estrictos para manejar espacios, corriendo el riesgo de dejar carga en Chile, Perú y Ecuador, dependiendo de la situación.

Sólo 18 buques diarios en 2024

Desde el 1 de febrero del 2024, El Canal de Panamá restringirá el paso de buques a sólo 18 de ellos por día, debido al retraso de la temporada de lluvias de este año 2023 y la falta de precipitaciones en la cuenca del canal, de acuerdo a lo expresado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) obtenido por CNN.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), las precipitaciones de octubre son «las más bajas registradas desde 1950», representando un 41% menos de agua en el canal y, a pesar de todas las medidas adoptadas en el lago Gatún (que abastece el canal), su nivel sigue descendiendo a registros sin precedentes para esta época del año.

Por lo que, en opinión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el año 2023 se ha convertido en uno de los más secos de los que se tenga evidencia, lo que claramente muestra la importancia de tomar medidas más drásticas para enfrentar el cambio climático en las operaciones portuarias como las que este canal aborda diariamente.

Por ello, desde el inicio del año en curso (a la par con la temporada seca), el Canal de Panamá adoptó medidas de ahorro y conservación de agua dentro de las planificaciones en sus operaciones diarias, sin embargo y a pesar de los esfuerzos, a partir del 30 de julio de 2023 se limitó el paso de buques diarios por el canal a 32 por día.

Sin embargo, según se explica en el documento de la Autoridad del Canal, con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, la ACP considera necesario reducir todavía más la capacidad de tránsito diario, para posponer la necesidad de más reducciones de calado o capacidad de carga, que paralelamente se implementan a las operaciones habituales.

Finalmente, a partir del 1 de enero de 2024 y durante todo ese mes, sólo transitarán por el canal 20 buques por día y desde el 1ero de febrero, lo harán solo 18 buques hasta nuevo aviso.

Relacionadas: Canal de Panamá reduce en 50% tarifa variable por uso de agua dulce