Canal de Panamá reduce el límite máximo de calado de buques

Autoridades del Canal de Panamá, confirmaron recientemente que impondrá restricciones más bajas de calado a los buques de mayor tamaño que transiten por esta ruta clave del comercio mundial. Esto se debe al drástico descenso del nivel de las aguas de los lagos cercanos que forman parte de la vía navegable, publicó Reuters.

Según la autoridad canalera, las restricciones, que entraron en vigor el 19 de abril, suponen que los llamados buques portacontenedores Neopanamax que deseen cruzar el canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico deberán respetar una profundidad máxima de 14,3 metros, en lugar de los 15,2 metros anteriores, lo que les obligará a pesar menos o a transportar menos mercancías.

«Las nuevas medidas se deben a las recientes condiciones de sequía, lo que provocó el quinto ajuste de este tipo desde el comienzo del año«, aseveraron las autoridades. Agregaron que, «no existe una fecha de finalización de la medida, la cual calificamos por ahora de temporal, pero esperamos que podamos levantarla lo antes posible, una vez que comience la temporada de lluvias en Centroamérica«.

Proyectan baja en volúmenes de carga durante este año fiscal

Se espera que la cantidad de carga que pasa por el Canal de Panamá se reduzca este año fiscal, dijo la máxima autoridad del canal, y expertos advirtieron que menores volúmenes podrían dañar la economía de Panamá.

Tal como publica Reuters, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo que la institución pronostica que sólo 500 millones de toneladas de bienes pasarán por la vía fluvial transoceánica de 50 millas (80 km) en el año fiscal 2023, unos 10,3 millones menos que el pronóstico anterior.

Vásquez culpó de la desaceleración en parte a la guerra de Rusia en Ucrania, los temores de una recesión global y una menor actividad comercial en China. El canal está perdiendo tráfico de barcos que alguna vez transportaron combustible y gas de Estados Unidos a Asia, pero ahora van a Europa y evitan el Canal de Panamá, dijo Vásquez en una conferencia.

Relacionada: Sequía, la enemiga de cultivos de cereales en América, Europa y Oceanía