Se espera que la cantidad de carga que pasa por el Canal de Panamá se reduzca este año fiscal, dijo la máxima autoridad del canal, y expertos advirtieron que menores volúmenes podrían dañar la economía de Panamá.
Tal como publica Reuters, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo que la institución pronostica que sólo 500 millones de toneladas de bienes pasarán por la vía fluvial transoceánica de 50 millas (80 km) en el año fiscal 2023, unos 10,3 millones menos que el pronóstico anterior.
Vásquez culpó de la desaceleración en parte a la guerra de Rusia en Ucrania, los temores de una recesión global y una menor actividad comercial en China. El canal está perdiendo tráfico de barcos que alguna vez transportaron combustible y gas de Estados Unidos a Asia, pero ahora van a Europa y evitan el Canal de Panamá, dijo Vásquez en una conferencia.
«Estamos perdiendo aproximadamente dos tránsitos diarios de los buques de gas natural licuado (GNL). Hemos compensado parcialmente esta caída con precios más altos», dijo Vásquez. El número de toneladas que pasan por el canal alcanzó los 518 millones en 2022 y los 516 millones en 2021, según datos oficiales.
Nicolás Vukelja, ex presidente de la cámara marítima de Panamá, dijo a Reuters que la carga disminuirá alrededor del 4% en comparación con los mejores años de la entidad, lo que es «preocupante» para los ingresos del canal. «Esto va a afectar la economía de nuestro país», dijo Edgar Urrutia, presidente del Consejo Empresarial de Logística, y agregó que las adiciones del canal a las arcas del gobierno disminuirán.
Relacionada: Panamá busca ser un «Canal Digital» para reducir costos de internet en América Latina