Carga Aérea: Tasas ‘spot’ en nivel más bajo desde la pandemia

El último análisis semanal de Clive Data Services, que forma parte de Xeneta, muestra que las tasas ‘spot‘ de la carga aérea mundial se estabilizaron en agosto en 2,19 dólares/kg, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Cargadores y transitarios siguen beneficiándose del descenso general de las tarifas aéreas de carga, aunque el aumento de los precios del combustible para aviones debería preocupar al mercado, ya que en la costa del golfo de EEUU ha crecido un 21% intermensual.

En agosto, la capacidad mundial de carga aérea aumentó un 7%, mientras que el análisis de los factores de carga de Clive, basado en las perspectivas de volumen y peso de la carga, y en la capacidad disponible, creció hasta el 56%.

Cabe señalar que el factor de ocupación mundial siguió cayendo en agosto en términos interanuales por la moderación de la demanda mundial y el aumento de la capacidad, con un 3% menos que el año pasado.

Los datos contrastan con algunos informes del sector que apuntaban a un ligero repunte de la demanda en agosto, que finalmente ha sido un mes muy tranquilo, como julio. De momento, no hay señales significativas de que este año se vaya a producir ningún máximo.

Es probable, dicen desde Clive, que en la segunda quincena de octubre se produzcan presiones al alza sobre las tarifas, a medida que se vaya retirando capacidad, pero es tarde para que se produzcan efectos positivos sobre los resultados de 2023, y las señales para el resto del año no son buenas.

Tasas carga aérea

Las tarifas medias de la carga aérea cayeron hasta 2,13 dólares/kg en las dos primeras semanas de agosto.De las principales rutas comerciales evaluadas, sólo China-EEUU y la del Sudeste Asiático-EEUU registraron crecimiento, con un aumento de las tarifas ‘spot‘ del 3% y el 4%, respectivamente.

Aun así, debido a la reducción de capacidad provocada por problemas geopolíticos, las tarifas ‘spot‘ desde el noreste asiático a Oriente Medio y Asia Central, del noreste asiático a Europa, de China a EEUU y de China a Europa se mantienen muy elevadas, un 55% por encima de los niveles pre-pandemia.

De cara al futuro, el mercado del transporte marítimo podría arrojar algo de luz sobre hacia dónde se dirige el mercado de carga aérea, dado que su temporada alta empieza unos meses antes. No obstante, no se espera que las restricciones previstas para los portacontenedores que atraviesan el Canal de Panamá vayan a suponer un aumento notable de los volúmenes de carga aérea.

Se mire como se mire, no se espera un crecimiento de la demanda en este momento ni en el futuro previsible. Por ello, los cargadores se verán también tentados a cerrar más acuerdos a largo plazo.

Relacionada: Ruta Lejano Oriente y Sudamérica presenta aumento de tasa spot