Honduras no presenta un buen momento en materia económica, y eso lo han hecho saber los expertos del país centroamericano al punto que han manifestado que, para comenzar a salir de la actual situación, se debe impulsar la producción nacional y no es el proyecto de Ley de Justicia Tributaria que «deja en clara desventaja el país, en comparación con los países vecinos», comentó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse.
El empresario explicó a Progreso Digital, que existen dos sectores de la economía el externo y el interno, en ese sentido el sector externo que concentra el 41 % de la actividad económica total de Honduras, y es en este dónde todos los países compiten para atraer las inversiones con seguridad jurídica, mano de obra calificada y competitiva, con infraestructura, con costo energético competitivo, un ambiente de seguridad ciudadana e incentivos fiscales, entre otros.
Mientras que el sector interno que concentra el 59 % de la actividad económica del país comprende todas las actividades económicas domésticas o sea el mercado interno, mismo que se necesita impulsar.
Facusse, comentó que “el proyecto de Ley de Justicia Tributaria intenta redefinir las reglas del juego y la competitividad en el sector externo racionalizando los incentivos y los excesos o abusos lo cual pensamos es correcto, pero dejando a Honduras en clara desventaja frente a países vecinos”.
En dicho proyecto se está ofreciendo 5 años para el nuevo régimen de zona franca y limitando a que sean capitales extranjeros los únicos que puedan gozar de estos beneficios, adicionó. Dijo que «se está discriminando el origen de su capital y limitando la competitividad por lo que el sector privado expone que quienes impulsan esta normativa están equivocados».
Lo anterior porque el proyecto de ley está concentrado en modificar los incentivos del sector externo, cuando la Ley de Justicia Tributaria se debería concentrar en controlar los abusos y los excesos que pueden existir y no en redefinir las reglas del juego poniendo a Honduras en clara desventaja, reiteró.
El titular de CCIC, resumió que la concentración para impulsar el mercado nacional debe ser principalmente en cuatro sectores que son los que agregan valor en forma material a la economía que son: la agricultura, la electricidad, la manufactura y la construcción.
Relacionada: Bolt suma a Honduras en operaciones centroamericanas