El Salvador comenzó la construcción de una planta potabilizadora en el Lago de Ilopango con cooperación de la República Popular China, con que se pretende mejorar la calidad del suministro para más de 250.000 personas.
Tal como publica Agencia Xinhua, la primera piedra de esta obra fue colocada por el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, Rubén Alemán, junto al embajador de China en el país centroamericano, Zhang Yanhui.
La planta potabilizadora permitirá superar la escasez de agua que viven los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, en la parte sur de San Salvador.
La construcción planeada para 30 meses consta de la perforación de pozos subterráneos para la extracción del agua, la construcción de la planta potabilizadora y las instalaciones necesarias para la distribución del líquido potabilizado.
«Hoy, gracias al apoyo de la República Popular China, estamos por cambiar una compleja realidad y lograr que el servicio sea más constante para miles de salvadoreños que notarán una mejoría en su servicio de agua potable. El proyecto tendrá una duración de 3 años o menos, el incremento de producción en 306 litros por segundo, y ampliar la cobertura en siete municipios del sur del Gran San Salvador», destacó Alemán.
Por su parte, el embajador Zhang Yanhui dijo que «este proyecto se va a dividir en tres partes: perforar pozos para tomar el agua, purificación y luego transporte del agua. Se construirá con asistencia de China y, para garantizar la calidad del suministro de agua, el proyecto adopta la modalidad de perforar pozos para extraer agua subterránea, una vez entregado, resolverá eficazmente el problema de la escasez de agua de casi 250 mil personas o más».