El Ministerio de Exteriores de China ha pedido recientemente a Estados Unidos que respete el derecho de Honduras de decidir sobre su política exterior, días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciase la reanudación de las relaciones entre ambos países.
Según publica La Nación, el portavoz del ministerio chino, Wang Wenbin, dijo que «cualquier estado soberano tiene derecho a elegir independientemente desarrollar relaciones diplomáticas con otros países, y otros países no tienen derecho a interferir»,
Así, ha indicado que, en el caso de que se demuestre que Washington ha ejercido presión diplomática sobre Honduras, la declaración estadounidense de que «‘cada país decide su propia política exterior basada en la soberanía’ es pura palabrería«. Por ello, Wang ha instado a las autoridades de Estados Unidos a «respetar seriamente el derecho de todos los países a decidir independientemente sus políticas exteriores y dejar de interferir en los asuntos soberanos de los países».
Pekín ha recordado que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China «sobre la base del reconocimiento del principio de una sola China hace más de 40 años». Además, ha señalado que 181 países han establecido relaciones, por lo que ha dado la bienvenida a la decisión del Gobierno de Honduras.
«Estamos dispuestos a establecer y desarrollar relaciones bilaterales con Honduras sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo«, ha manifestado el portavoz, antes de celebrar que en los últimos años China ha establecido relaciones con varios países latinoamericanos.
Relacionada: Honduras: Gobierno cierra convenio de cooperación con PEMEX