Tras un año del establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Honduras labran un camino sólido de cooperación e intercambios para su desarrollo y beneficio mutuo, que ya ha tenido avances notorios, afirmó el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor.
En entrevista con Xinhua, a propósito del primer aniversario de la formalización de los vínculos diplomáticos entre ambos países, Pastor dijo que en la relación bilateral destacan un clima de confianza política mutua y un creciente intercambio comercial. «Ha sido un año de muchas emociones», comentó Pastor, para quien el establecimiento de Embajadas, tanto de China en Honduras como del país centroamericano en la capital de China, Beijing, ha facilitado un intercambio creciente en el intercambio comercial y la cooperación de beneficio mutuo.
Pastor aseveró que el Acuerdo de Cosecha Temprana firmado por Honduras y China el pasado mes de febrero, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, es un hito en la relación bilateral, que se verá acrecentado una vez se acuerde y se suscriba completamente el TLC.
«El tratado será crucial para el desarrollo económico de Honduras. Ya hemos participado en ferias comerciales en China, promocionando nuestros productos emblemáticos como el tabaco, el café y el chocolate», refirió. El secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras aseguró que la apertura del mercado chino presenta oportunidades significativas para su país.
«Somos productores de materia prima de alta calidad. Acceder al mercado chino es una oportunidad para potenciar nuestra producción nacional y agregar valor a nuestros productos», explicó, al tiempo que resaltó que China y Honduras basan su relación en «una visión de ganancia recíproca, donde Honduras puede beneficiarse al llevar sus productos de calidad al mercado chino«.
Pastor ponderó que China desempeña un papel crucial en la estabilización del crecimiento económico mundial, en tanto «es el principal motor de la economía global y un factor de estabilidad en momentos de crisis». «Su presencia en el escenario mundial es vital para mantener el equilibrio económico y promover el comercio internacional«, añadió.
La iniciativa de la Franja y la Ruta de China también ofrece oportunidades para Honduras, a juicio de Pastor, que la define como «un proyecto ambicioso que busca la interconexión global». En el caso de Honduras, dijo, la Franja y la Ruta se alinea con el proyecto de refundación nacional, mediante lo cual el Gobierno del país centroamericano busca fortalecer la integración regional y mejorar la infraestructura para impulsar el desarrollo.
Pastor destacó que Honduras, aprovechando la relación bilateral, aspira a seguir el ejemplo de China en la lucha contra la desigualdad y a favor del desarrollo sostenible. «Tomamos inspiración de China, que ha logrado sacar a millones de personas de la pobreza y promover un desarrollo inclusivo«, señaló Pastor, a la vez que enfatizó que Honduras quiere cerrar brechas socioeconómicas que atentan contra su desarrollo y generar prosperidad compartida para todos los hondureños.
El secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras también enfatizó la importancia de los intercambios culturales para fortalecer los lazos entre los países. «China y Honduras tienen una rica historia y cultura. El intercambio cultural y académico nos permite aprender unos de otros y fortalecer nuestra relación», aseguró.
De acuerdo con Pastor, el desarrollo económico de Honduras puede verse impulsado por la colaboración con China. «Nuestro país enfrenta desafíos importantes en materia económica, como la diversificación productiva y la atracción de inversiones. La cooperación con China brinda oportunidades para abordarlos», explicó.
Para aprovechar lo mejor posible las potencialidades de la relación bilateral, Pastor refirió que Honduras trabaja en políticas para mejorar el clima de inversión y promover sectores estratégicos como la agroindustria y la infraestructura.
El futuro de la relación entre China y Honduras es prometedor. «Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo nuestra relación bilateral en todos los ámbitos, desde el comercio hasta la cooperación en materia de infraestructura y desarrollo. China es un socio estratégico para el desarrollo de Honduras«, afirmó.