Honduras se mostró en desacuerdo con ley de migración de Texas

La ley SB4 del estado estadounidense de Texas, cuya entrada en vigor fue autorizada por la Corte Suprema de Estados Unidos, atenta contra los derechos humanos y la dignidad de los migrantes, afirmó el canciller de Honduras, Enrique Reina.

A través de su cuenta en la red social X, Reina apuntó que Honduras lamenta la decisión de la alta instancia judicial estadounidense sobre la normativa, criticada por varios Gobiernos latinoamericanos y organizaciones internacionales por criminalizar la migración. «Consideramos que esta ley criminaliza excesivamente la migración, provocará la separación de familias y fomentará la discriminación», sostuvo el canciller hondureño, a la vez que subrayó que «Honduras reprueba medidas que tienden a crear condiciones humanitarias más complicadas para los migrantes y sus familias«.

La ley SB4 fue aprobada en noviembre pasado por la Cámara de Representantes de Texas para otorgar a las fuerzas del orden la facultad de detener a migrantes irregulares y a los jueces la de ordenar su expulsión a territorio mexicano, lo cual es rechazado por México.

La autorización de la Corte Suprema de Estados Unidos para la entrada en vigor de la controvertida ley se produjo un día después de que un magistrado de esa instancia judicial extendiera de manera indefinida la suspensión de la normativa, rechazada también por el Gobierno Federal de Estados Unidos, único mandatado constitucionalmente en el país norteño para ejercer acciones migratorias.

Planes para migración y cambio climático centroamericano

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reforzará su financiamiento para proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático y las causas de la migración, dos problemas críticos en la región, afirmó su presidente, Gisela Sánchez.

Una gran oportunidad que tenemos son los proyectos ambientales, porque lamentablemente compartimos los mismos retos de cambio climático, de sequías, inundaciones. Tenemos que trabajar en ese tema como región», dijo Sánchez en entrevista con la AFP. Actualmente, el 8% de la cartera de inversión del banco, que se estima cerró en unos 3.300 millones de dólares en 2023, está constituida por proyectos ambientales, pero «esto puede crecer significativamente», agregó la ejecutiva costarricense.

Señaló que los problemas ambientales no tienen fronteras y citó como ejemplo el Corredor Seco, un área que abarca zonas desde Guatemala Costa Rica y donde el cambio climático agravó en los últimos años las sequías, afectando la producción de granos básicos, de la que viven millones de pobladores.

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, apoyará proyectos de manejo responsable del agua, de los residuos sólidos y de reducción de emisiones de carbono, así como también para el desarrollo de engerías limpias, apuntó Sánchez.

Decenas de miles de centroamericanos, sobre todo guatemaltecoshondureños y salvadoreños, emigran cada año hacia Estados Unidos en busca de trabajo. «Es generando empleo y oportunidades que la gente se va a quedar en Centroamérica. Entonces tenemos que trabajar para promover más emprendimientos, para apoyar más a las microempresas para que éstas a su vez generen empleos», afirmó.

Relacionada: Panamá pide en la ONU asumir problema de migración irregular