Hoy en día, el empleo en el sector logístico está en pleno auge. Esto significa que hay muchos candidatos que se postulan para una oferta laboral en logística y, por ende, la competencia es más dura. Los postulantes con más posibilidades son aquellos que tienen un perfil relacionado con la gestión de inventario, el transporte de mercancías y la optimización de las compras virtuales.
Tradicionalmente, el sector logístico siempre estuvo vinculado con el almacenamiento, el transporte y la entrega de productos. Posteriormente, la logística también empezó a ocuparse de la atención del cliente y la optimización de recursos para reducir los costes.
Según publica Reuters, con la llegada de las nuevas tecnologías y, consecuentemente, el comercio electrónico, la logística se convirtió en un área clave para el posicionamiento competitivo de las empresas que producen bienes y brindan servicios. Hoy en día, los trabajos de operador logístico comprenden:
- La gestión del transporte.
- El abastecimiento de materias primas.
- La satisfacción del cliente.
- Los sistemas de trazabilidad.
Muchas de las ofertas laborales para el mercado logístico se relacionan con el área de Supply Chain (cadena de suministros). Aquí, los operarios se encargan de planificar, gestionar y coordinar todas las actividades necesarias que se conectan para que se elabore un producto, sea comprado y llegue a un cliente en tiempo y forma.
¿Cómo destacar y conseguir empleo en la industria de la logística?
La industria logística ofrece empleos de baja, mediana y alta complejidad. Por ejemplo, las tareas más simples incluyen el control de carga y descarga de materiales y productos, el transporte de mercaderías o el control de inventario (stock). Luego, siguen las actividades de facturación y atención del cliente, y finalmente, existen trabajos logísticos que involucran el manejo estratégico para incrementar las ganancias de la empresa y, al mismo tiempo, hacer que la experiencia del consumidor sea excelente.
Dada la multiplicidad de tareas y los diferentes niveles de responsabilidad que involucra el mercado laboral de la logística, los curriculum vitae de los postulantes son muy variados. Si te preguntas cómo destacar y llamar la atención de los reclutadores para conseguir un empleo en logística, sigue estos consejos:
Obtén una formación en logística: Una formación en logística puede incluir cursos (gestión de transporte, control de inventario y almacén, e-commerce), diplomaturas (gestión logística integral, cadena de abastecimiento) y carreras de grado y posgrado (licenciatura en planificación logística, comercio internacional, ingeniería en transporte y logística).
Por eso, a la hora de llamar la atención en un rubro en continuo crecimiento, pero también sumamente competitivo como es la logística, es importante que dediques tiempo e inviertas en tu educación. Algunos cursos son breves y en tan sólo unos meses contarás con una certificación que te abrirá las puertas hacia numerosos empleos.
Vista cenital camiones aparcados: La logística es un sector heterogéneo con fuerte demanda de profesionales en diferentes segmentos.
Gana experiencia: Para llegar a ser analista de inventario tienes que haber pasado por actividades anteriores, como control de stock, elaboración de reportes de conteo, revisión de estándares de calidad, entre otros. Por eso, lo recomendable es que te postules para un empleo acorde a tus competencias y, posteriormente, vayas ascendiendo a cargos con mayores responsabilidades y, por supuesto, mejores salarios.
Si no tienes experiencia, las pasantías en empresas de logística son una excelente manera de ganar experiencia. Aprenderás muchísimo y podrás enriquecer tu CV para sobresalir y poder acceder a un empleo estable.
Cultiva tus habilidades blandas: Para que la logística sea exitosa, existen numerosos eslabones (producción, almacenamiento, transporte, servicio al cliente, etc.) que deben coordinarse efectivamente. Un error afecta a toda la cadena. Por eso, las habilidades personales (soft skills) para logística que los reclutadores quieren ver en tu currículum son:
- Comunicación interpersonal efectiva
- Resolución de conflictos
- Trabajo en equipo
- Atención al detalle
- Organización
- Innovación
- Proactividad
Aprende y entrena nuevas habilidades técnicas: Las habilidades técnicas (hard skills) se relacionan directamente con las tareas que comprende el empleo y, de hecho, se aprenden y se entrenan para tener un mejor perfil. En logística, el manejo de Excel (hojas de cálculo) es sumamente valorado y puede ayudarte a sobresalir y avanzar en tu carrera profesional.
Para posiciones de mayor jerarquía, por ejemplo, Jefe de Logística, las habilidades técnicas comprenden un manejo avanzado de hojas de cálculo, conocimiento de programación SAP (software para administrar los recursos de la compañía) y nociones de la metodología Lean Six Sigma (optimizar el trabajo en equipo para lograr mayor eficiencia y productividad).
Domina más de un idioma: Un nivel avanzado de inglés es un requisito en todos los puestos de logística de mediana y alta complejidad. Sin embargo, para mejorar tu carrera en logística te recomendamos que estudies otro idioma, por ejemplo, portugués, chino mandarín, alemán o el que consideres útil según tu rubro y el país donde trabajas.
Adapta tu currículum para logística a la oferta laboral: El currículum de un operador logístico debe ser adaptado a la oferta laboral y a la empresa. No cometas el gravísimo error de presentar el mismo CV en todas las solicitudes de empleo porque lo más probable es que no pases a la siguiente etapa, es decir, la entrevista.
La logística es un sector apasionante, que está en permanente cambio y que necesita evolucionar todo el tiempo para que las empresas crezcan y los clientes estén satisfechos. Por tanto, para sobresalir y llamar la atención en el mercado laboral logístico tienes que acompañar dichas transformaciones con tu crecimiento profesional.
Relacionada: La nueva era logística tras la pandemia