El Salvador, país de la región con menos exportaciones a la Unión Europea

El Salvador fue el país de Centroamérica que menos exportó hacia la Unión Europea (UE) el año pasado. Este resultado remarca una tendencia que ya lleva varios años, y que ubica al país como el que menos provecho ha sacado del acuerdo comercial con el bloque europeo, que está en vigor desde hace una década.

Tal como recuerda El Economista en su publicación, Centroamérica firmó el Acuerdo de Asociación (AA) con la UE el 29 de junio de 2012, el cual consta de tres pilares: el comercial, el político y de cooperación. De los tres, solamente ha entrado en vigor el pilar comercial, periodo que comenzó a correr el 1 de octubre de 2013.

La semana pasada, sesionó en San Salvador el comité del AA, que reúne a los equipos técnicos de la Unión Europea y de Centroamérica para revisar la implementación del acuerdo. Uno de los informes presentados durante esa cita destaca que, en 2022, El Salvador exportó $236 millones a la UE (225 millones de euros, al tipo de cambio en 2022), según datos de Eurostat.

Esta cifra coloca a El Salvador a la zaga de Centroamérica, siendo Costa Rica el país que más exportó con $4,357.5 millones (4,150 millones de euros) y, en la penúltima posición aparece Nicaragua con $599.5 millones (571 millones de euros).

La balanza comercial para El Salvador, es decir la diferencia entre sus exportaciones e importaciones, es negativa, pues el país le compra más de lo que le vende a la Unión Europea. En 2022, las importaciones que hizo el país desde la UE alcanzaron los $649.9 millones (619 millones de euros).

Pese a este resultado, la UE resaltó que las exportaciones de preparados cárnicos de El Salvador pasaron de $45 millones en 2021 (42.8 millones de euros) a $65.1 millones (62 millones de euros) en 2022, un incremento del 44.2%. Mientras que las exportaciones de café pasaron de $25.2 millones (24 millones de euros ) a $50.4 millones (48 millones) en 2022.

De hecho, el café es uno de los principales productos de exportación del país hacia el bloque europeo, así como los motores y el alcohol etílico sin desnaturalizar. Además, el país exporta especias, pescado y crustáceos, ropa, azúcar y confitería. En tanto, los principales productos de exportación de la UE hacia El Salvador son generadores eléctricos de corriente alterna, medicamentos, aeronaves y embarcaciones pesqueras.

Relacionada: Diversificación, la clave para exportaciones panameñas