Después del Año Nuevo Lunar, parece que se ha relajado la presión sobre los fletes, de tal modo que la mayor parte de las navieras han tenido que renunciar a los incrementos de tarifas que habían planteado para mediados de este mes de marzo.
De igual manera, también parece que las expectativas para elevar precios en abril también se desvanecen en un contexto de demanda contenida. En esta línea, la consultora Linerlytica constata que el volumen de flota ociosa está durante la duodécima semana de este año en un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 85.966 TEUs repartidos en un total de 59 buques. A su vez, la congestión portuaria mundial repunta y afecta a un 5,6% de la flota total, con una capacidad de 1,63 millones de TEUs.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 31 portacontenedores con una capacidad total de 205.971 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcaciones con 653 TEUs de capacidad.
Volúmenes de mercancías en el Mar Rojo en caída libre
Durante las primeras semanas de 2024, los volúmenes de carga hacia y desde los puertos del Golfo de Adén y el Mar Rojo disminuyeron un 21% interanual. El número de buques que llegaron a estos puertos disminuyó significativamente, ya que se evitó transitar por la región por los ataques a buques por parte de los hutíes.
Desde noviembre de 2023, las fuerzas hutíes han atacado buques en esta zona, que a partir de diciembre, la mayoría de los portacontenedores y metaneros empezaron a evitar. Ya en enero, se observó una reducción significativa de los tránsitos en la mayoría de los sectores, y en febrero, el número de buques que transitan por el Golfo de Adén y el Canal de Suez es un 50% y un 37% inferior al de 2023.
De hecho, el tránsito de portacontenedores por esta zona ha disminuido un 70%, algo a tener muy en cuenta, pues antes de los ataques, los envíos a través del Canal de Suez representaban aproximadamente el 10% del comercio mundial.