En los dos primeros meses de 2024, la contratación de buques cisterna de crudo de nueva construcción aumentó hasta los 7,4 millones de toneladas de peso muerto, lo que supone un aumento interanual del 490%.
Según Splash, lo anterior se debe a un aumento de los pedidos de VLCC, según datos de la organización naviera BIMCO. En los dos primeros meses del año se encargaron 19 VLCC, superando ya el número de pedidos de este tipo de barcos durante todo 2023. En marzo de 2023, la cartera de pedidos de petroleros de crudo representaba solo el 3,3% de la flota de petroleros de crudo, el punto más bajo desde al menos 1996. Sin embargo, durante 2023, los pedidos de barcos suezmax aumentaron rápidamente y los pedidos de VLCC han seguido.
En febrero de 2024, la relación entre la cartera de pedidos de petroleros de crudo y la flota había aumentado hasta el 6,2%. A pesar de la alta tasa de contratación, la relación entre la cartera de pedidos a flota de VLCC se mantuvo en sólo el 4,3%.
Con una de las carteras de pedidos más pequeñas de todos los sectores y sólo un puñado de VLCC que entregan este año y el próximo, muchos armadores de alto perfil, incluidos Fredriksen, Marinakis, Troim y la familia Saverys, se han lanzado a las franjas horarias disponibles para nuevas construcciones.
Entre los pedidos que acaparan los titulares, el comerciante de materias primas Trafigura acaba de encargar sus primeras nuevas construcciones de VLCC en un astillero de China, Jiangsu New Hantong Ship Heavy Industry, que hasta la fecha aún no ha construido un VLCC.
«Las estadísticas del perfil de la flota de VLCC han parecido atractivas durante mucho tiempo, con una escasa cartera de pedidos del 5% de la flota actual (y que envejece rápidamente), pero mientras que en 2023 se produjeron pedidos fragmentados, el rápido aumento de los precios de segunda mano este trimestre ha impulsado a los propietarios a prestar atención a la llamada a la acción en todos los ámbitos para reservar amarres mientras están calientes», señaló un informe reciente del corredor Gibson.