Corea del Sur apoya a Centroamérica en diferentes proyectos de desarrollo, pero también quiere enfocar su voluntad y cooperación en combatir la pobreza en la región. Así lo dijo a EFE el diputado Yoo Dong-Soo, quien integra una misión de cuatro representantes del legislativo surcoreano que concluyó una visita a Honduras.
Durante la visita se reunieron con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) encabezadas por su presidente, Dante Mossi; con el titular del Parlamento hondureño, Luis Redondo, y con la ministra de Turismo, Yadira Gómez.
«A través del BCIE se están montando varias cooperaciones al pueblo centroamericano, pero también queremos enfocarnos en reiterar en combatir la pobreza» y que «los más necesitados sean beneficiados del apoyo del pueblo coreano», subrayó. El político surcoreano señaló, además, que su país también promueve el uso de una energía renovable y eficiente.
El objetivo de la visita de la misión surcoreana obedece a que se cumplieron 60 años de las relaciones bilaterales entre Seúl y Tegucigalpa. «Entonces, estuvimos celebrando el aniversario de la cooperación entre los dos países», agregó el diputado.
Corea del Sur es uno de los países socios extrarregionales del BCIE, que integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El diputado coreano señaló además que su país espera el apoyo del Gobierno de Honduras para que Corea del Sur sea anfitriona de la Exposición Mundial 2030, de Busan.
En materia de asistencia técnica, indicó que Corea del Sur tiene «muy buena influencia en el mercado de la tecnología» a través de reconocidas firmas, y que con ese conocimiento pueden ayudar a que los países centroamericanos también puedan acceder a ese campo para el desarrollo, lo que también es una «forma de enseñar» mediante la cooperación.
América Latina y Caribe deben doblar crecimiento para reducir la pobreza
La región de América Latina y el Caribe debería crecer en torno al 5% los próximos años, el doble de lo previsto, para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza, según el economista jefe del Banco Mundial (BM) para la zona, William Maloney.
“Podría ser 4%, podría ser 6%, pero estoy diciendo que duplicarlo sería buena meta. Tiene que ser mejor que un 2,4%”, estima Maloney en una entrevista con Agencia EFE en Madrid, donde presentó el informe “El potencial de la integración: oportunidades en una economía global cambiante”.
El Banco Mundial prevé en ese estudio, publicado en abril pasado, un crecimiento para la región de un 1.4% en 2023 y de un 2,4 % en 2024, lo que no resulta suficiente “para aliviar la pobreza ni disipar las tensiones sociales”, según las conclusiones. Las peores perspectivas se dan en Chile, país para el que el Banco Mundial prevé una contracción económica del 0.7 % en 2023; y Argentina, para el que estima un estancamiento.
«Obviamente, hay más políticas para ayudar a las familias en varias dimensiones. Siempre digo que mejorar la educación pública, por ejemplo, es la mejor forma de fomentar la movilidad social”, pero “a largo plazo la forma que ha reducido la pobreza de manera más eficaz ha sido el crecimiento” económico«, dijo Maloney.
Relacionada: Desplegarán programa de salud financiera en Centroamérica