El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, confirmó su asistencia a la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo próximamente en Bruselas, publicó EFE.
«La gira de trabajo refuerza el interés de Costa Rica en estrechar sus vínculos políticos, de cooperación y comercio con la UE, así como reafirmar el interés para construir acciones conjuntas en temas de buena gobernanza, democracia, derechos humanos, combate al narcotráfico, entre otros», informó la Casa Presidencial en un comunicado.
Por su parte, Chaves dijo en la conferencia de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno que las relaciones con la Unión Europea «son importantísimas» para Costa Rica y que uno de los objetivos es avanzar hacia el reconocimiento de su país como libre de deforestación en su agricultura.
El canciller Arnoldo André, quien acompañará a Chaves, explicó que habrá reuniones bilaterales con presidentes de la Unión Europea y de Latinoamérica, con eurodiputados, y con otros altos funcionarios como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
En Bélgica, el canciller costarricense firmará una carta de intenciones sobre el intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas con el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Bélgica, Vincent van Quickenborne.
André también se reunirá con el alcalde de Amberes, Bart de Wever, para reafirmar el compromiso de Costa Rica en la definición de acciones contra el crimen organizado, especialmente para combatir el narcotráfico en contenedores con productos de exportación.
El ministro costarricense de Relaciones Exteriores firmará un Acuerdo Marco de Cooperación con el titular de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo, Franz Fayot, cuyo objetivo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural. “La firma de este Acuerdo Marco es un hito para las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Luxemburgo”, afirmó el ministro André.
Después de la cumbre, Chaves y su canciller viajarán a Letonia, en lo que será la primera visita de un mandatario costarricense a ese país.
Relacionada: Costa Rica entrega plan que potencia marco de finanzas sostenibles