Costa Rica, único país de la OCDE con inflación negativa

OCDE

En el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de junio 2023, Costa Rica fue el único país con inflación negativa con el -1.0%, mientras que Turquia se ubica con una inflación del 38.2%, Hungría con el 20.1% y Colombia con el 12.1%.

Tal como publica Forbes Centroamérica, Costa Rica se recuperó bien de la recesión causada por la pandemia. El desempeño sostenido y resiliente de las exportaciones ha favorecido hasta casi mediados de este año el crecimiento, mientras que el consumo se vió obstaculizado por la alta inflación y el desempleo.

Sin embargo, en estos últimos 3 meses Costa Rica ha registrado una inflación negativa (deflación) -3.28% en el mes de agosto, “la deflación o inflación negativa, es un descenso generalizado y prolongado de los precios de bienes y servicios motivado por una atonía de la demanda y un exceso de las capacidades productivas”, según el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los factores ha sido que la política de la tasa monetaria, la tasa de interés se ha mantenido alta, “estamos hablando de entre el 6% y 9%, aunque se sigue recogiendo mucho dinero lo cual ha favorecido que muchos precios se puedan estabilizar, y esto está anclado al tipo de cambio, como ha sido el caso de la gasolina, boletos aéreos o los alquileres que no han subido tan rápidamente”, comenta Daniel Suchar, analista financiero y económico, en entrevista con Forbes Centroamérica.

No obstante, algunos sectores no han experimentado dicha estabilidad, y que han tenido un impacto importante, “el sector de alimentos ha tenido una inflación por encima del 12%, entonces, mucho de la percepción que tiene la población de sí hay una deflación o no, es dependiendo del poder adquisitivo de las personas; los que tienen mayor poder, experimentarán la inflación negativa en los alquileres o si van de viaje o si usan su carro, que los que tienen menor poder adquisitivo, resentirán una inflación en la canasta básica”, enfatiza Suchar.

El economista hace hincapié que mucho tiene que ver la segmentación que se hace de la población para percibir una inflación negativa, lo cual es el consumo de ciertos productos y servicios.

La OCDE proyectó para Costa Rica en 2023 una inflación del 2.4%, “ahora que estamos viendo que la gasolina va a empezar a subir, es probable que en octubre se tenga una inflación, la cual no se verá reflejada hasta mediados de noviembre. En general en la región vienen meses dinámicos en la parte de la economía, se tendrá más masa monetaria por los aguinaldos, bonos, etc., lo cual contribuye a subidas de precios en algunos sectores», dice Suchar.

Agrega que «se podrá estar cerrando el año en el rango meta del 3% al -1%, pero no se tendrá hiperinflación porque ninguna variable apunta a ello, ni económica ni políticosocial, y tampoco veo que vaya a suceder en la región”,

Si bien la situación fiscal ha mejorado, continúa siendo desafiante, por lo que es necesario continuar haciendo esfuerzos para contener el gasto y aumentar la eficiencia del sector público durante varios años. Mantener y reforzar la apuesta por la inversión extranjera directa y el comercio, que ha sido clave para diversificar la canasta de las exportaciones, y mejorar las condiciones para que las empresas nacionales prosperen son desafíos importantes para mejorar los niveles de vida y la generación de empleo formal.

Relacionada: El Salvador: Inflación retrocede durante el mes de agosto