Emiratos Árabes Unidos (EAU) podría convertirse en un aliado fundamental de Costa Rica para financiar proyectos relacionados con la transformación de las energías renovables. Desde el inicio del gobierno de Rodrigo Chaves, las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones han venido en aumento, incluso con la presencia de autoridades ticas en suelo emiratí.
Como parte de este reforzamiento de los vínculos, Costa Rica ha tocado las puertas de autoridades de gobierno y organizaciones de los EAU para conseguir recursos económicos que financien programas de energías renovables. Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, reconoció estas intenciones del país de conseguir nuevas inversiones, tras su participación en la Semana de la Sostenibilidad Abu Dhabi (ADSW) el pasado mes de enero.
“Costa Rica para que empiece a necesitar más energía renovable, necesita empezar a usar más electricidad para transformar el transporte, entonces esta fue una conversación con las dos agencias de los Emiratos Árabes Unidos (MASDAR e IRENA), para ver si ellos considerarían el financiamiento de la demanda eléctrica”, dijo Tattenbach en una entrevista al medio local La República.
La llegada de recursos económicos desde el Medio Oriente para impulsar los agropaisajes productivos es otra de las posibilidades que maneja Tattenbach, pero no con “dinero regalado”, sino con tasas de intereses privilegiadas para diferentes sectores que se involucren en este proyecto.
El gobierno costarricense se mostró complacido que la Cumbre Climática se desarrollara en EAU y que el sultán petrolero, Ahmed Al Jabe, fuera designado como el presidente que dirigió la COP28. “Hay una alianza circunstancial alrededor de la COP28 que fue en Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica jugó un rol muy importante ahí”, explicó Tattenbach.
Una reunión con Al Jaber sostuvo el ministro de Ambiente durante su visita en Abu Dhabi, donde se abordaron temas que fueron prioridad para ambos países durante la Cumbre Climática. Estos fueron, entre otros:
• Electrificación del transporte público: Costa Rica busca cómo aumentar su capacidad de generación eléctrica para facilitar la transición a autobuses eléctricos.
- Agropaisajes productivos: Existen conversaciones adelantadas para financiar la idea de ligar la agroexportación tica a los temas de comercio y al tema de adaptación al cambio climático, para mejores prácticas en la agricultura.
- Centro de Adaptación Climática en Costa Rica: Autoridades nacionales buscan tener un Centro de este tipo para Centroamérica y así formular proyectos de adaptación y electrificación de transporte.