El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el de Panamá, Laurentino Cortizo, inauguraron el Centro de Control Integrado de Paso Canoas, que consiste en un puesto fronterizo valorado en 33 millones de dólares.
Según Forbes Centroamérica, ambos mandatarios participaron en un acto protocolario en el que cortaron la cinta que simboliza la inauguración de las instalaciones y luego sostuvieron una reunión bilateral acompañados de sus respectivas delegaciones, informó la Casa Presidencial costarricense. Las nuevas instalaciones, ubicadas en territorio costarricense y que comprenden 14.000 metros cuadrados, contemplan edificios para aduanas, migración, policía, servicio fitosanitario, entre otras dependencias.
“El Centro de Control Integrado Paso Canoas responde a un modelo de gestión coordinada de fronteras de doble cabecera, con procesos optimizados y digitalizados. Lo anterior, supone una única parada de control por parte de usuarios y transportistas en el país de entrada y sede de los controles”, explicó el Ministerio de Comercio Exterior costarricense.
El desarrollo de esta infraestructura es parte del “Acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los puestos fronterizos entre Costa Rica y Panamá”, instrumento vigente y ratificado por ambos países en 2019.
Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, en el marco del Programa de Integración Fronteriza (PIF), y el Servicio Nacional de Aduanas de Panamá, a cargo del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), en coordinación con otras instituciones dedicadas a aduanas, Migración, servicio fitosanitario y salud animal.
Según el Gobierno costarricense, las nuevas instalaciones permitirán continuar fortaleciendo la competitividad del país y el comercio con Centroamérica. Costa Rica lleva adelante iniciativas similares en otros puestos en sus fronteras con Panamá y con Nicaragua.