Las acciones de los bancos europeos caían con fuerza, con el asediado Credit Suisse desplomándose a un nuevo mínimo, ante la renovada preocupación de los inversores por las tensiones dentro del sector provocadas por el repentino colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
Tal como publica Reuters, los reguladores y ejecutivos financieros de todo el mundo han tratado de apaciguar los temores de contagio tras la quiebra de la semana pasada del banco tecnológico SVB y de otro banco estadounidense, pero las preocupaciones persisten.
La caída de más del 20% de las acciones de Credit Suisse lideraba el hundimiento de más del 6% del índice bancario europeo, mientras que los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años de la emblemática entidad helvética alcanzaban un nuevo máximo histórico, lo que pone de relieve la creciente preocupación de los inversores.
«Los mercados están enloquecidos. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar Credit Suisse», dijo Carlo Franchini, responsable de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán. En Estados Unidos, los bancos regionales y los más grandes declinaban en las operaciones previas a la apertura del mercado. First Republic Bank operaba plano y sus pares Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp bajaban un 2% y un 12%, respectivamente.
Grandes bancos como JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America perdían entre el 2% y el 4%. El presidente ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink, advirtió que el sector bancario regional estadounidense sigue en peligro, y pronosticó más inflación y subidas de las tasas de interés.
Fink describió la situación financiera como el «precio del dinero fácil» y dijo en una carta anual que espera más alzas de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense. Afirmó que, tras la crisis bancaria regional, podrían producirse «desajustes de liquidez» porque las bajas tasas han llevado a algunos propietarios de activos a aumentar su exposición a inversiones de mayor rendimiento que no son fáciles de vender.
Los rápidos aumentos de tasas han dificultado a algunas empresas la devolución o el servicio de los préstamos, aumentando las posibilidades de pérdidas para los prestamistas, preocupados también por una recesión. Sin embargo, las autoridades del Banco Central Europeo siguen inclinándose por un alza de tasas de medio punto porcentual el jueves, dijo una fuente a Reuters, ya que esperan que la inflación se mantenga alta.
En Estados Unidos, la atención se está centrando en la posibilidad de una regulación más estricta de los bancos, en particular los de nivel medio como SVB y Signature Bank, con sede en Nueva York, cuyos colapsos desencadenaron el tumulto del mercado.
Relacionada: Panamá y Ecuador gestionan acuerdos comerciales de alcance parcial