Joe Biden aseguró que sistema bancario de EEUU es seguro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los norteamericanos mantener la calma y remarcó que el sistema bancario del país “es seguro”. Asimismo, aseguró que los clientes de Signature Bank y Silicon Valley Bank tendrán sus depósitos.

Tal como publica La Nación, un fuerte golpe financiero ha desatado la repentina quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), suceso que ha obligado a los entes reguladores de Estados Unidos y Reino Unido a planificar planes de emergencia entre temores de pequeños inversionistas de capital de riesgo, pequeñas empresas y depositantes con sus fondos bloqueados en la entidad bancaria.

Los problemas comenzaron el viernes, cuando el banco fue cerrado por la entidad financiera de California luego de anunciar el pasado miércoles que buscaría una ampliación de capital para hacer frente a las dificultades financieras que lo llevaron a deshacerse de inversiones por valor de unos US$21.000 millones, con una pérdida de US$1.800 millones. El anunció derivó en que los clientes retiraron sus fondos, lo que obligó al banco a cerrar por falta de liquidez.

El banco era un actor importante en las empresas de capital de riesgo, compañías emergentes y el financiamiento de startups. “Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, aseguró el mandatario, donde agregó que pedirá al Congreso que se refuerce la legislación del sector, enfatizando en que los contribuyentes no deberán hacerse cargo de las pérdidas generadas por la quiebra de las entidades bancarias.

“Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. En mi administración nada ni nadie está por encima de la ley”, señaló Biden. Por su parte, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron el domingo que los clientes tendrán acceso a partir de ahora a todo el dinero depositado en SVB y se comprometieron a un plan similar para el Signature Bank.

“Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, agregó Biden.

“La conclusión es la siguiente: Nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros. Haremos lo que tengamos que hacer”, recalcó el mandatario, quien intentó disipar fantasmas de crisis financieras pasadas. “Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo”, complementó.

Relacionada: Nicaragua: Registran crecimiento de diversos rubros de la economía