Las autoridades cubanas anunciaron una nueva prórroga -hasta el próximo 31 de marzo- a la exención arancelaria a alimentos, útiles de aseos, medicamentos y hasta plantas eléctricas que puedan traer los viajeros a la isla con fines no comerciales.
Tal como publica Agencia EFE, como novedad de la medida tomada en 2021 y prolongada varias veces, se permite “la importación sin carácter comercial por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios-hora”, según el Ministerio de Finanzas y Precios. Para la extensión de la medida se ha considerado “la persistencia de las condiciones que dieron lugar, en 2021, a su implementación”, según la fuente.
Señaló que las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en Cuba se debe a las sanciones de Estados Unidos. Por ello, se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.
La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida puesta en vigor tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que tuvo como principales causas la escasez y el desabastecimiento de esos productos básicos.
La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.
La crisis económica en Cuba se agravó con la pandemia, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y los fallos en la gestión macroeconómica interna.