El análisis realizado por el Canal de Panamá del texto actual del contrato entre el Estado y Minera Panamá, el cual se encuentra en discusión y pendiente de aprobación en la Asamblea Nacional, contempla a nivel territorial, que su desarrollo se registra en áreas de la cuenca del río Coclé del Norte (cuenca n.°105) y en la cuenca del río Belén (cuenca n.°103).
El sistema de drenaje de estas dos cuencas (103 y 105) fluyen hacia la vertiente Caribe y, al ser independientes de la Cuenca Hidrográfica del Canal actual (cuenca n.° 115), no interactúan ni entran en contacto con el sistema hídrico de la vía acuática.
El Canal de Panamá procurará obtener los recursos hídricos necesarios, con fundamento a su mandato constitucional, para garantizar la operación continúa e ininterrumpida de la vía acuática, puntualiza un comunicado emitido por la entidad este jueves y divulgado en su sitio web.
Problemas hídricos por sequía
El Canal de Panamá podría enfrentar una mayor presión a medida que disminuyen los inventarios de los mayoristas en los Estados Unidos. Los consumidores estadounidenses están reactivándose, pero el problema hídrico en la vía podría extenderse hasta 2024.
Exclusas neopamax trabajan a su capacidad habitual
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que, las esclusas neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios. A pesar de la prolongada estación seca que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá, la ACP ha optado por extender la Condición 3 de reservas para garantizar un flujo competitivo de buques.
La oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias de reserva para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 3, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total.
En detalle, son 10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal. Esto permite gestionar la congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola puedan seguir transitando en plazos razonables.
Relacionada: Fletes un 30% más caros por atasco en Canal de Panamá