El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha aceptado la propuesta de iniciar el proceso de integración de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de participar, como invitado, en la cumbre del mecanismo en la capital paraguaya, Asunción.
Agencia Xinhua publicó que Mulino calificó esta invitación de «enorme y histórica oportunidad» para Panamá, e indicó que con la integración, la parte panameña aportaría a los miembros del bloque sus conexiones financieras y logísticas, que incluyen la operación del Canal de Panamá como una de las principales rutas del comercio mundial, según un comunicado emitido por la Presidencia panameña. «Creo en la integración porque solos en el mundo no somos nada. Y nuestro país tiene un mundo de conexiones y acceso a importantes ciudades con las que podemos conectar», dijo el mandatario.
De acuerdo con la información oficial, Mulino pidió a sus homólogos del Mercosur marcar la ruta para la integración de Panamá al mecanismo, aunque observó que este paso se daría en consenso y coordinación con el sector privado de su país, entre ellos productores e industriales.
Al participar en la cumbre del Mercosur, Mulino también subrayó las oportunidades que Panamá está por abrir a nivel internacional con proyectos como la construcción de un tren entre la capital panameña y la ciudad occidental de David, fronteriza con Costa Rica, que podría ser la punta de lanza para unir toda Centroamérica.
Además, hizo referencia a la canalización del río Indio, que permitiría contar con un nuevo embalse para dotar de más agua al Canal de Panamá y mantener sus operaciones en temporadas de sequía, y a la construcción de la tercera pista del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la Ciudad de Panamá, a fin de robustecer el «Hub de las Américas» con más destinos.