Durante una actividad de intercambio de cultura cafetera, el aroma del café salvadoreño se esparció en un restaurante de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan. El evento sirvió como una oportunidad para profundizar la cooperación entre El Salvador y Sichuan.
Según publica Agencia Xinhua, Aldonov Álvarez, embajador de El Salvador en China, quien visitó Sichuan por primera vez, no esperaba la gran acogida que tuvo el café salvadoreño en Chengdu, una ciudad famosa por su estilo de vida sin prisas.
Durante la actividad, el diplomático se vio optimista por una perspectiva de cooperación en la industria cafetera entre el país centroamericano y la provincia china, y puso de manifiesto su deseo de que ambas partes puedan impulsar la compra y el suministro directos de granos de café como un punto de penetración para reforzar la cooperación económica pragmática en otros campos y a un nivel más alto.
El Salvador, una de las principales áreas de producción de café de Centroamérica, envió en 2018 a una delegación a Sichuan y un año después se firmó un proyecto de cooperación de industria cafetera en la ciudad de Meishan de Sichuan. Además del café, El Salvador también exporta algodón, azúcar de caña, camarones y textiles.
Álvarez también expresó su esperanza de que, dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, El Salvador pueda profundizar los lazos bilaterales con China y fortalecer su cooperación con las regiones locales del país asiático.
Según las estadísticas de las aduanas chinas, el volumen comercial entre China y El Salvador alcanzó los 1.892 millones de dólares en 2022, en los que la parte china contribuyó con las exportaciones de 1.659 millones de dólares, cifras que representaron aumentos interanuales de un 9,6 y un 10 por ciento, respectivamente. China exporta a El Salvador productos electromecánicos, productos de plástico y aparatos mecánicos, entre otros, y es una de las principales fuentes de importación de El Salvador.
Desde 2018, Sichuan y El Salvador partieron desde la cooperación humanística y educativa, y ampliaron gradualmente sus intercambios en el comercio del café, la tecnología agrícola, los medios de comunicación, entre otros campos, en los que el comercio cafetero cuenta con el mayor potencial, explicó Pang Guanglong, funcionario de la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores de Sichuan.
Pang indicó que ambas partes pueden aprovechar la oportunidad para profundizar la cooperación cafetera industrial entre Sichuan y El Salvador, y usar al café como un medio para fortalecer el conocimiento y la confianza mutuos de los dos pueblos e impulsar la amistad entre los dos países y la cooperación amistosa entre Sichuan y El Salvador hacia un nivel más elevado.
Relacionada: Bolt confirma que El Salvador es el primer país centroamericano donde ofrecerá servicios