BM aprueba crédito para resiliencia climática en Panamá

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por US$ 150 millones de dólares para promover un crecimiento sostenible y con bajas emisiones de carbono en Panamá. La institución puntualizó en la capital panameña que este es el primer préstamo de una serie programática de dos operaciones para políticas de desarrollo que tiene como objetivo apoyar el crecimiento verde, la resiliencia y un modelo de desarrollo inclusivo en el país.

La decisión fue tomada por su directorio ejecutivo para el desarrollo de políticas de desarrollo, y al mismo tiempo, generar mayor resiliencia climática y una mejor gestión climática, según el Banco Mundial.

Indicó que con esta operación se respaldarán medidas para categorizar el gasto público mediante etiquetas sobre cambio climático con el fin de mejorar su eficiencia y fortalecer la capacidad institucional para incorporar criterios de mitigación y adaptación al cambio climático en la gestión, el presupuesto y el gasto.

Además, que con este proyecto se respaldan la descarbonización del transporte terrestre, los avances en la implementación de políticas de eficiencia energética, la conservación de los bosques y la protección de los océanos.

La iniciativa busca incrementar la resiliencia del país frente al cambio climático y proteger su capital natural respaldando una mejor gestión forestal y políticas de protección de las cuencas hidrográficas.

Agregó que alentará la adopción de parámetros de eficiencia energética más exigentes; además de respaldar la aplicación de políticas con perspectiva de género en las áreas de electrificación rural, energía renovable y conectividad digital, convirtiendo a Panamá en un modelo dentro de los países de América Central y de la región.

Relacionada: Nicaragua participa en conferencia global sobre cambio climático