Empresarios de Cuba y Rusia abrieron en La Habana un foro de negocios bilaterales que busca revitalizar el intercambio comercial entre los dos países que el año pasado ascendió a sólo US$ 451 millones de dólares, según detalla Agencia Xinhua.
En la apertura del foro, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, destacó la voluntad del empresariado ruso de participar de manera activa en los sectores principales de la economía cubana, no sólo como suministradores de productos terminados o materias primas, sino como socios en las cadenas productivas.
«La economía cubana debe recuperarse y consolidarse y cada proyecto que impulsemos es una contribución, por lo cual hay que trabajar con sistematicidad, creatividad, proponiendo y buscando soluciones a los obstáculos que se presentan«, dijo ante el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas.
Por su parte, el representante comercial de Rusia en Cuba, Serguei Baldin, indicó que en 2022 el intercambio bilateral quedó en 451 millones de dólares, luego de que las exportaciones rusas se triplicaron, fundamentalmente con petróleo crudo. Detalló que las ventas cubanas a Moscú, que incluyeron productos agrícolas, rones, café y cigarros, disminuyeron en dos veces y apenas alcanzaron los siete millones de dólares.
Baldin demandó revertir ese desbalance con el empleo, entre otros, de mecanismos institucionales como los 16 grupos de trabajo incorporados al Comité Empresarial Rusia-Cuba y los nueve grupos sectoriales de empresarios. Cabrisas, en breves declaraciones a la prensa, recordó que la visita a Moscú, en noviembre del pasado año, del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, significó el inicio de lo que calificó como «una nueva dinámica» entre los dos países.
«La empresa rusa puede tener una participación efectiva en los planes de desarrollo económico y social de Cuba«, afirmó Cabrisas, quien aseguró que los dos países buscan elevar el nivel de las inversiones en la isla, a la misma altura de las relaciones políticas bilaterales.
El foro de negocios, al que asisten medio centenar de empresas rusas y más de 100 cubanas, forma parte de las sesiones de la Comisión Intergubernamental bilateral para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que trabajará en La Habana, con la presencia del viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko.
Relacionada: Cuba: Mejora parque automotor con vehículos eléctricos chinos