El 90 % de los directores ejecutivos de Centroamérica confía en que en los próximos 12 meses los ingresos de sus empresas aumentarán y el 39 % en que el crecimiento económico regional mejorará, según los resultados de la 14 Encuesta Anual de CEO’s de PwC Interaméricas.
Tal como publica El Nuevo Diario de Panamá, el criterio de los directores ejecutivos de la región “contrasta con la perspectiva pesimista que han mostrado, con respecto al crecimiento económico global, los CEO’s del resto del mundo”, destacó la consultora.
Según los datos de la encuesta aplicada en el territorio de PwC Interaméricas, que abarca Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, el 48 % de los CEO señala estar “extremadamente y/o muy confiado” y un 42 % “moderadamente confiado” de que los ingresos de sus empresas crecerán en los próximos 12 meses.
En cuanto al empleo, el 77 % de los directores ejecutivos aseguró que no planea reducir su fuerza laboral en los próximos 12 meses, y el 97 % que no piensa reducir la remuneración del personal, ello con el fin de retener el talento y mitigar las tasas de deserción de los empleados.
Inflación y volatilidad de mercados
Los directores ejecutivos identificaron la inflación (71 %) y la volatilidad macroeconómica (68 %) como las principales preocupaciones en el corto y largo plazo, mientras que el 61 % se siente financieramente expuesto a riesgos de conflictos geopolíticos, el 42 % a riesgos cibernéticos (42%) y el 39 % a los derivados del cambio climático.
Para enfrentar estos desafíos económicos, el 61 % de los CEO de la región indicó que está reduciendo sus costos operativos y 64 % que ha subido o planea subir los precios de sus productos o servicios.
El 93 % afirmó que está o va a diversificar sus productos o servicios, y un 42 % está considerando revaluar proyectos en ejecución o grandes iniciativas, mientras que un 84 % manifestó que está o va a buscar alternativas en cuanto a proveedores.
Por su parte, cerca del 30 % de los encuestados sostuvo que piensa que sus organizaciones no serán económicamente viables en una década, y que vislumbran “múltiples desafíos directos en sus propias industrias” durante ese espacio de tiempo. El 68 % cree que cambiar la demanda y/o preferencias de los clientes afectará la rentabilidad, seguido de cambios en la regulación (61 %) e interrupciones tecnológicas (58 %).
Relacionada: Corea del Sur mantiene voluntad de combatir pobreza centroamericana