Un grupo de empresas de 12 países participaron en la convocatoria mundial para presentar tecnologías de extracción directa de litio desde salmueras convocada por la Empresa Nacional de Minería (Enami) de Chile, para su proyecto de Salares Altoandinos, en el marco de la chilena Estrategia Nacional del Litio que busca la integración de diferentes experiencias públicas y privadas.
Según publica Agencia Xinhua, Enami informó en un comunicado que 30 empresas de 12 países manifestaron interés en la etapa de Solicitud de Información (RFI por sus siglas en inglés) cuyo objetivo era conocer el abanico de tecnologías disponibles en el mercado y las innovaciones en materia de extracción directa de litio, apoyando al proyecto que desarrolla la estatal en la región de Atacama, en el norte del país sudamericano. El vicepresidente ejecutivo de Enami Iván Mlynarz aseveró que la gran cantidad de empresas y consorcios participantes en este proceso de RFI revela el alto interés que concita el proyecto de Salares Altoandinos a nivel mundial.
«Y el interés por aportar con desarrollos tecnológicos con el menor impacto ambiental posible en el territorio, tal como lo plantea la Estrategia Nacional del Litio definida por el gobierno», agregó.
En la convocatoria participaron cinco empresas de Estados Unidos; tres de Canadá, Alemania y China; dos de la República de Corea, Francia e Israel; y una de Japón, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, y Reino Unido. En tanto, cuatro entidades no autorizaron que se divulgue el nombre de su personalidad jurídica, detalló la Enami.
La Estrategia Nacional del Litio fue presentada en abril de 2023 y tiene al Estado chileno como actor participante en todo el ciclo productivo del mineral mediante alianzas público-privadas.
A fines de marzo pasado, el Gobierno de Chile informó sobre la participación mayoritaria del Estado en la exploración y la explotación de los principales salares estratégicos y protegidos (Atacama y Maricunga), en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
En este escenario, la Enami fue mandatada en el proyecto Salares Altoandinos, que considera los salares Aguilar, Grande, La Isla y Los Infieles, en la región norteña de Atacama, donde podrá desarrollar sus proyectos al implementar alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera la iniciativa.