El director ejecutivo de la empresa Intel, Pat Gelsinger, declaró en una entrevista con el medio CNBC que la escasez de chips que sufre la industria de los semiconductores podría prolongarse hasta el 2024. Esto se debe la poca disponibilidad de herramientas necesarias para la fabricación de los circuitos integrados, aseverando que habrá un impedimento para aumentar los niveles de capacidad necesarios para poder satisfacer la alta demanda de chips.
«Esa es parte de la razón por la que creemos que la escasez general de semiconductores ahora se desplazará hacia 2024, desde nuestras estimaciones anteriores en 2023, sólo porque la escasez ahora ha afectado a los equipos y algunas de esas rampas de fábrica se verán más desafiadas«, comentó el CEO de Intel.
Según publica RT, cuando Gelsinger tomó el cargo de director ejecutivo de la compañía, en febrero de 2021, se hicieron inversiones para la construcción de plantas de semiconductores en Estados Unidos y Europa con el propósito de expandir la capacidad de fabricación de chips en otros lugares del planeta, ya que gran parte de esta se centra en Asia. «Realmente hemos invertido en esas relaciones de equipos, pero eso moderará la creación de capacidad para nosotros y para todos los demás, pero creemos que estamos mejor posicionados que el resto de la industria», concluyó.
Anteriormente, el director ejecutivo de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, advirtió que la escasez de semiconductores persistirá hasta el año 2023. De la misma manera, el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, dijo que es poco probable que la oferta de chips sea suficiente para satisfacer la demanda de nueva cuenta hasta el 2024.
A propósito de lo anterior, y en representación de los Estados miembros participantes, Alemania notificó formalmente a la Comisión Europea (CE) un nuevo proyecto importante de interés común (IPCEI) para apoyar la cooperación transnacional en microelectrónica en el continente.
Al unir fuerzas, los Estados miembros y la industria están poniendo en marcha un proceso que conducirá a importantes decisiones de inversión para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro europea de semiconductores. En concreto, según publica Reuters, con 20 Estados miembros participantes, frente a los cinco del IPCEI anterior, y más de 90 entidades beneficiarias potenciales, este proyecto es una clara señal de que Europa está promoviendo los negocios en sectores esenciales, como los chips.
Este proyecto, que moviliza tanto a empresas consolidadas como a startups, permitirá invertir en importantes capacidades industriales innovadoras en todos los cuellos de botella de la cadena de suministro, como materias primas críticas, equipos, investigación, preproducción y diseño, para apoyar el liderazgo europeo y permitiendo la innovación.
Relacionada: Japón y EEUU buscan reforzar cadenas de suministros de semiconductores