Estrategias para frenar cuellos de botella de la cadena de suministro

La Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC) reveló planes para una importante reorganización en la recolección y devolución de contenedores en un intento por aliviar futuros cuellos de botella.

 

El Loadstar publica que, después de una década de misiones de investigación, ayudada por grupos de la industria y el equipo de innovaciones de la cadena de suministro de la FMC, la comisionada Rebecca Dye dio a conocer propuestas que afectarían a los puertos de Los Ángeles y Nueva York, pidiendo comentarios de la comunidad naviera antes del 15 de septiembre.

«Debemos prepararnos ahora para manejar el próximo aumento en la demanda de carga eliminando los cuellos de botella y los procesos que socavan la eficiencia del transporte marítimo internacional de Estados Unidos«, dijo.

«Basándome en mi experiencia con equipos de innovación, estoy convencido de que el compromiso enfocado entre los líderes de la industria, en lugar de las soluciones regulatorias, es una mejor manera de desarrollar prácticas comerciales que aborden los cuellos de botella críticos de la cadena de suministro y mejoren el rendimiento».

En esencia, las propuestas tienen como objetivo generar una mayor claridad y compartir información de los operadores de terminales marítimas (MTO) y las líneas navieras con los socios de la cadena de suministro.

Los transportistas marítimos y los MTO tendrían que notificar electrónicamente a los cargadores que dispusieran de un contenedor para su recogida. Dado que el tiempo libre no comienza hasta que la caja está accesible y disponible, el reloj de tiempo libre se detiene por impedimentos para esto.

Las propuestas dicen que «la devolución actual del contenedor, la fecha de devolución anticipada y las prácticas de recogida crean cuellos de botella, lo que contribuye a la congestión y a la sobreestadía irrazonable y los cargos de detención».

La alta demanda de volumen posteriores a la pandemia llevó a una acumulación de cajas vacías en las puertas de enlace de los Estados Unidos, y los transportistas exigieron a los cargadores y camioneros que pagaran cargos diarios por los vacíos, a pesar de que la congestión portuaria hace que la devolución de contenedores en fechas específicas sea prácticamente imposible en algunos casos.

El gobierno de los Estados Unidos introdujo la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 en un esfuerzo por hacer frente a estas injusticias percibidas impuestas por los MTO y los transportistas.

Aun así, Estados Unidos permanece fuera de lo que ha sido una reciente desaceleración global en los cargos de D&D según Container xChange, que encontró que sólo 11 de las 65 puertas de enlace internacionales encuestadas todavía cobran aranceles de D&D por encima de los niveles de 2020, siete en los Estados Unidos.

El presidente de FMC, Daniel Maffei, ha dicho que quiere cambiar la «práctica» de usar D&D como un «centro de ingresos, en lugar del incentivo previsto para recoger la carga y devolver el equipo».

Relacionada: Pasos para competir como un hub marítimo en América Latina