El Foro Empresarial Unión Europea y Centroamérica fue el escenario escogido para que Massimo de Luca, Jefe de la Oficina Comercial y Económica de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, buscara desarrollar una alianza bilateral entre Costa Rica y el Medio Oriente cuyo punto de encuentro será el Puerto de Algeciras (España).
El foro ha contado con delegaciones de muy alto nivel como la asistencia de Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, uno de los principales socios comerciales del puerto de Algeciras en el país europeo.
Tovar ha detallado que uno de los objetivos de Costa Rica es expandir su comercio con Oriente Medio y los países del Golfo a través de Algeciras, puerto que es para nuestro país un socio estratégico en nuestra cadena de valor.
Puesto que, Costa Rica y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) firmaron hace una década un memorando de entendimiento que ha permitido que Algeciras canalice el 50% de las exportaciones de piña del país centroamericano.
Memorandum que tiene como objetivo fortalecer los intercambios comerciales entre ambas naciones hasta alcanzar la totalidad de productos europeos y centroamericanos que puedan circular libres de aranceles a partir del 2027.
Asimismo, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, resaltó las facilidades del puerto de Algeciras para transitar productos a destinos como Oriente Medio, puesto que permite a este puerto ser el pivote en el acuerdo de asociación entre estos 2 países y estableciendo alianzas que también ha respaldado el alcalde de la ciudad de Algeciras (España).
Este acuerdo además contará con el respaldo y la colaboración de Secretaría de Integración Económica Centroamericana, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico TRADE de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Andalucía, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios.