Desde el 2017, las exportaciones de Ecuador se mantienen creciendo en una cifra estimada de 8%. Hasta agosto de este año, han subido en 21%, una cifra alta y favorecedora, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores.
Este crecimiento viene en mayor cantidad del sector camaronero. Durante esos años, se han realizado investigaciones e inversiones en tecnología, lo que ha generado un crecimiento en el volumen de exportación del 33%, logrando 5.085 millones de dólares por las ventas globales.
Según Gabriel Luna, analista de mercado de camarón ecuatoriano, la acuacultura no quiere perder el impulso que está obteniendo, por ello, están impulsando la creación de valores agregados a los productos marinos.
Por ejemplo, se está agregando la tendencia de aumentar la cantidad de camarón ya listo para preparar. “Para esto se va a necesitar pelar y desvenar más camarón, y esto va a crear nuevas plazas de trabajo. Solo de la venta del camarón con valor agregado esperamos este año un crecimiento de un 45 %”, agregó Luna.
También acotó que, “ahora la meta es vender más camarones pelados, para entrar a los supermercados de Estados Unidos y de Europa. Hoy en Ecuador se pelan 450 millones de libras y en dos años se puede llegar a pelar más de 1.000 millones de libras”.
Finalmente, una gran parte del crecimiento se debe a la tecnología, al uso del software, que permite analizar datos, proyectar la producción y dar resultados en tiempo real. Teresa Arregui, gerente de XpertSea Ecuador, dió un ejemplo, «nuestra empresa cuenta con más de 200 millones de imágenes, lo que permite dar indicadores con exactitud y esto es clave para el crecimiento de las empresas camaroneras”.