Las exportaciones centroamericanas quedaron estancadas en 2023, según las más recientes estimaciones comerciales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina y el Caribe.
«Sólo Costa Rica y Panamá mostraron una mejora en el desempeño exportador en 2023. Aunque en Nicaragua crecieron levemente, la tasa fue notablemente inferior a la del año previo», indica el informe que publicó ayer el organismo. «El aumento de los envíos centroamericanos a Estados Unidos compensó la caída de las ventas a todos los restantes destinos», agregó el reporte.
En concreto, señala en su publicación El Economista, los envíos del istmo hacia Estados Unidos reportaron un crecimiento interanual del 2.4% interanual entre 2022 y 2023, mientras que las exportaciones centroamericanas a China cayeron un 5%.
Las ventas intrarregionales disminuyeron un 1.5%, las exportaciones hacia América Latina y el Caribe disminuyeron un 1.7%, así como los envíos a la Unión Europea , cuya caída fue de un 2.9%. El comercio con Asia, excluyendo a China, sí incrementó entre 2022 y 2023 un 1.4%, destaca el informe.
Costa Rica, un modelo a seguir
Las exportaciones de Costa Rica durante los primeros 11 meses de 2023 sumaron 16.769 millones de dólares, lo que supone un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior de ese país.
“Nos complace cerrar el año confirmando que nuestras exportaciones están creciendo, estamos comprometidos a diversificar y encontrar nuevos mercados para los productos hechos en Costa Rica y mantener el dinamismo de nuestra economía”, afirmó en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Según publica Agencia EFE, los datos oficiales indican que la marca de 16.769 millones hasta noviembre de 2023 se debe a que hubo un crecimiento generalizado en todos los sectores exportadores, liderado por el área de equipo de precisión y médico con un 41% de participación el total exportado y un crecimiento de 31% en sus ventas.
El sector agrícola ocupa el segundo lugar con una participación de 18% y un crecimiento de 12% en sus exportaciones. La industria alimentaria se ubica en la tercera posición con un 14 % del total de las exportaciones de bienes y un crecimiento de 6%, mientras que el químico y farmacéutico y el de eléctrica y electrónica tienen una participación de 5% cada uno y crecieron 15% y 25%, respectivamente.
a gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Laura López, aseguró que estos resultados se deben a que el sector exportador se ha diversificado, tanto en productos como en destinos. “El sector exportador sigue siendo un motor de desarrollo económico para el país, representa un 41% del Producto Interno Bruto, genera empleo, encadenamientos y transferencia de conocimientos», comentó López.
Norteamérica, mayoritariamente Estados Unidos, es el principal destino de las exportaciones de bienes de Costa Rica con una participación del 48 %, mientras que Europa es el segundo con 20 %, seguido por Centroamérica (19 %), Asia (6 %), el Caribe (3 %) y Suramérica (2 %), entre otros.