El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional pronostica el fin de las condiciones de El Niño para abril-junio de 2024, con un 79% de probabilidad. Es probable que el cambio a condiciones neutrales de ENSO sea seguido por el desarrollo de patrones climáticos de La Niña entre junio y agosto de 2024, con un 55% de probabilidades.
Tal como publica GCaptain, a lo largo de enero de 2024, las aguas del Océano Pacífico ecuatorial mantuvieron temperaturas por encima de la media, pero con una ligera reducción en la región del Pacífico centro-oriental. Las anomalías atmosféricas también disminuyeron, con precipitaciones cercanas a la media alrededor de Indonesia. Estos cambios indican un debilitamiento de El Niño, con patrones históricos que sugieren una probable transición a condiciones de La Niña, aunque el momento sigue siendo incierto.
Los cambios climáticos pronosticados podrían aliviar la crisis del agua en el Canal de Panamá, ya que los patrones climáticos de La Niña históricamente resultan en lluvias por encima del promedio en Panamá.
El fuerte fenómeno de El Niño de este año ha provocado uno de los años más secos registrados en Panamá, lo que ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá a limitar la capacidad de la vía interoceánica a través de restricciones de tránsito y calado en un esfuerzo por conservar el agua.
Sin embargo, un funcionario del canal dijo esta semana que la Autoridad planea mantener los 24 tránsitos diarios actuales hasta el final de la temporada seca de este año en abril, lo que marca una reversión de los planes anteriores de reducir aún más el número de tránsitos diarios a 18.
El futuro de las operaciones del Canal depende de la llegada de la temporada de lluvias en mayo. Si las lluvias llegan como se espera, la Autoridad del Canal de Panamá espera volver al ritmo normal de 36 tránsitos por día. De lo contrario, es posible que se requieran nuevas reducciones en los tránsitos diarios o en los calados máximos.