La globalización representa una infinidad de oportunidades para hacer negocios. Actualmente, una empresa que fabrica y comercializa sus productos en la República Dominicana puede desarrollar alianzas estratégicas y posicionarlos en diferentes partes del mundo.
Así lo evidencia la cuarta edición del estudio “Mujeres en exportación“, elaborado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), que establece que a agosto de 2023, los principales destinos de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres fueron: Estados Unidos, con un 39%; Haití, con un 22.81%; Países Bajos, con un 7.7%, e India, con 4.1%. A pesar de los avances, la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, destaca en conversación con El Dinero, la necesidad de que los emprendedores se acerquen a destinos próximos al país. “Debemos seguir profundizando la estrategia con el Caribe”, asegura, al agregar que “todos nuestros productos tienen un enorme potencial”.
Datos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) indican que las exportaciones en ese sector alcanzaron US$8,060 millones en 2023, para un aumento del 3.75% respecto al 2022.
El estudio de ProDominicana resalta que para el período enero – agosto de 2023, el valor de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres, alcanzaron los US$266.3 millones, de los cuales, el Régimen Nacional representó el 46.5% del total, Zonas Francas un 45.2% y Admisión Temporal un 1.6%.
Sin embargo, los conflictos armados y el bajo crecimiento de algunos países ponen en riesgo el comercio. Por lo tanto, República Dominicana debe continuar su proceso de resiliencia y de diversificación de mercados. Riveiro ejemplificó el caso de las piñas que se exportaban a Israel y que, con el conflicto, ese nicho se pone en proceso de riesgo. Ante este tipo de situaciones, se hace necesario empezar el proceso de identificación de mercados sustitutos.
Como parte de esta estrategia, a finales de febrero tendrán una ronda de negocios en Finlandia, la cual coordinaron en colaboración con la Embajada de Finlandia en la República Dominicana, gracias al apoyo de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila. “Queremos darle más oportunidad a nuestras exportadoras para poder desarrollar sus productos y conocer los distintos mercados”.
Riveiro destacó que trabajan arduamente para educar a los exportadores y empoderar a las mujeres para que accedan al mercado global.