Guatemala es parte de negociación del acuerdo plurilateral de comercio electrónico

En el marco de la negociación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Guatemala, a través del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, continuó con la negociación del acuerdo plurilateral de comercio electrónico, el que brindará un marco legal para facilitar a los países contar con normas que impulsen este tipo de transacciones entre los miembros.

Tal como publica Periódico Centroamericano y Logística, entre los beneficios de contar con un acuerdo legal sobre el tema, se menciona que se tendrá un marco normativo internacional en donde se podrán impulsar medidas de facilitación para la implementación del comercio electrónico.

Lo anterior busca tener una forma de comercio exterior más expedito y en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son quienes más utilizan en su giro comercial estas nuevas herramientas digitales. Se espera que este acuerdo pueda redactarse en su texto final en diciembre de este año.

Mejoras y errores frecuentes en el comercio electrónico

Según información proporcionada por Google, el 73% de las personas realizan más compras digitales hoy que antes de 2020, aunque con muchas barreras tecnológicas que evitan avanzar en el ámbito económico. Desde el gigante aseguran que existe una gran oportunidad para los negocios y las distintas verticales de enriquecer la experiencia de compra en línea.

Desafíos y metas en América Latina

Pese a las dificultades económicas que afronta Latinoamérica, en países de la región el comercio electrónico es una opción en crecimiento. Pero aún queda mucho por mejorar.

Aspectos como la experiencia de compra, la conectividad, la infraestructura y la seguridad son los principales retos tecnológicos que tienen que solucionar las tiendas digitales para satisfacer a los clientes.

Infraestructura

Este punto va muy de la mano con el anterior, porque 84% de los usuarios compraría más artículos después de una experiencia de navegación exitosa en un e-commerce. Esto quiere decir que, si el uso del sitio web o de la aplicación es rápido, eficiente y óptimo, va a garantizar que el consumidor quiera seguir comprando o volver en el futuro.

Sin embargo, un sector de las tiendas aún no da ese paso de innovación y sus plataformas siguen atrapadas en el tiempo con tecnologías obsoletas. Un ejemplo es lo que sucede con los procesos de pago después de seleccionar los productos en el carrito de compras.

Conectividad y seguridad

La conectividad es un problema muy presente en nuestra región, ya que hay zonas apartadas en cada país latinoamericano que no tienen la infraestructura para relacionarse con estos procesos de compra o no tienen cómo sea algo óptimo y eficiente.

Este es un reto que afecta a los usuarios, porque no tienen las herramientas para hacer compras digitales, y también a las tiendas, porque su alcance se ve limitado a la presencialidad y a no poder acceder a nuevos consumidores.

Por otro lado, la ciberseguridad es un concepto que se ha transformado desde la pandemia. A nivel tecnológico hay más posibilidades de defensa y también más riesgos de ataque, lo que pone esta preocupación en un punto principal para los comercios.

Relacionada: Mantener la calma es una clave detrás del comercio electrónico