En el término de un año, Guatemala proyecta que duplicará su actual producción de telas, al elaborar 2 millones de libras de tejidos al día, como resultado de los logros de inversión extranjera, anunció la Asociación del Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex).
El sector representa el principal producto de exportación en el país con un crecimiento del 16.8 en 2022, lo que se tradujo en más de US $2 millardos, compuesto por el 75.5 por ciento de prendas de vestir y 24.5 por ciento de materia prima, lo que evidenció un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior.
Su desarrollo se ha reflejado en la diversificación y el fortalecimiento del clúster, integrado por empresas de hilatura, tejeduría, acabados en hilaza y tela, confección de tejido plano y tejido de punto, acabados en prenda como bordado. Asimismo, serigrafía, sublimación, insumos y accesorios como hilo de coser, botones, zippers, etiquetas, remaches, listones, elásticos, cordones, entre otros, informaron los representantes.
La Asociación del Vestuario y Textiles de Guatemala, agregó que más de US $500 millones se han invertido entre la instalación de nuevas plantas y la reinversión en fábricas existentes.
Guatemala se transforma en el principal exportador de banano
Estudios recientes establecen que, durante el año 2022, el principal exportador de banano fresco o seco en Centroamérica fue Guatemala con $803 millones, seguido de Costa Rica con $744 millones, Honduras con $466 millones, Panamá con $95 millones y Nicaragua con $16 millones.
Según cifras publicadas por Central América, durante los primeros nueve meses de 2022 las exportaciones hondureñas aumentaron 114% en términos interanuales, las guatemaltecas en 11%, las nicaragüenses en 4% y las salvadoreñas en $149 millones. Sin embargo, los países que presentaron disminuciones fueron las empresas panameñas en 17% y las costarricenses en 12%.
Relacionada: Guatemala logra avances en distintos tratados de libre comercio