El tercer Congreso de Movilidad Eléctrica ‘E- mobility 2024‘ inició en la Ciudad de Guatemala, donde distintos sectores buscan promover la transición de movilidad en el país centroamericano y analizar las necesidades y avances entorno a la infraestructura de la electromovilidad que se necesita.
“Uno de los objetivos de este evento es presentar el avance que ha tenido la movilidad eléctrica en Guatemala, así como la tendencia mundial que tiene esta tecnología de punta, que incluye áreas como infraestructura de carga, oferta de vehículos eléctricos, tratamiento de baterías, entre otros”, explica en un comunicado la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala. De acuerdo con los organizadores, uno de los avances más importantes en Guatemala es que desde 2022 fue aprobada una ley que exime de impuestos progresivos a la importación de vehículos y repuestos para la industria eléctrica.
El congreso se realizó en Ciudad Cayalá, un centro comercial en el sur de la Ciudad de Guatemala, donde se realizan diversas conferencias sobre estrategias nacionales para la infraestructura de cargadores, así como los ejemplos de la movilidad eléctrica en países como Noruega.
Además, se realiza una exhibición de distintas marcas de carros eléctricos que ya se encuentran disponibles en el mercado guatemalteco. Hasta 2023, Guatemala contaba con unos 30 cargadores eléctricos públicos en todo su territorio, según datos de la Asociación Eléctrica de Guatemala.
Panamá también sigue ese camino
La presencia de empresas chinas enfocadas en la producción y distribución de vehículos eléctricos como motocicletas, bicicletas o patines confirma su interés en el desarrollo de la movilidad eléctrica, en el marco de la segunda Expo E-Movilidad Panamá.
Tal como publica Agencia Xinhua, Expo E-Movilidad Panamá contó también con la presencia de firmas del sector de otras naciones como Alemania, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido y República de Corea. El gerente comercial del fabricante chino de autos eléctricos BYD en Panamá, Germán Méndez, consideró que la movilidad eléctrica vivirá este año un «boom» en territorio panameño.
Méndez reconoció la importancia para este propósito de la nueva Ley de Movilidad Eléctrica, promulgada en abril del año pasado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, que entró en vigor este año referente al transporte terrestre.
«Panamá, afortunadamente, tiene buena energía, tiene infraestructura de electricidad para poder soportar la demanda, que por supuesto tiene que seguir creciendo», subrayó el directivo. Remarcó que el nuevo marco legal implica que el gobierno y las empresas contemplen el cambio en los vehículos de combustión interna que son los que más contaminan.
Para Méndez, el mercado de la movilidad eléctrica ya estaba abierto en el país de América Central, pero faltaba que el consumidor entendiera como un hecho el cambio a la nueva modalidad de energía.
Podcast «Abriendo el Tarro»
Perú, Chile o México ¿Quién es el rey de Latinoamérica en minería?