Guatemala espera la posible habilitación de un puente provisional sobre la importante carretera al Pacífico, hundida hace días en el kilómetro 17,5 del municipio capitalino de Villa Nueva.
Tal como recuerda en su publicación Prensa Latina, al colapsar la estructura de seis carriles debido a las copiosas lluvias registradas el tránsito de personas y vehículos quedó bloqueado, por lo cual las autoridades del gobierno buscaron alternativas para hacerla nuevamente funcional.
El Ejército de Guatemala asumió la tarea de construir un puente modular, que avanzaba al 70 por ciento. El vocero de esa institución, Rubén Téllez, agregó que necesitan hacer pruebas en el terreno y por las características este soportaría hasta 50 toneladas de peso, más o menos un camión con carga.
Resaltó que el objetivo era verificar el montaje seguro para los usuarios del transporte liviano, en una obra con dos carriles, uno en cada dirección, señalización y reductores de velocidad. Los encargados de tránsito –dijo- tendrán que definir cómo regularán el paso de vehículos y cuántos van a permitir sobre el puente, en el momento que arranque la circulación en el lugar.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial informó que continúa con las obras de protección del terreno y suelo para reducir también el impacto del río Platanitos sobre el hundimiento. Los expertos advirtieron sobre la afectación económica del cierre de esa carretera, una de las más transitadas del país y empleada en la exportación e importación de materias primas.
Aparte, señalaron, comunica un área industrial y comercial donde están ubicadas cientos de empresas que manufacturan bienes para el consumo. Al menos dos mil 750 millones de dólares anuales pasan por ahí en productos frescos desde Puerto Quetzal, cuyo principal destino es la bahía de Hueneme, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Relacionada: Guatemala es parte de negociación del acuerdo plurilateral de comercio electrónico