La ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, reveló que el país está cerca de alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues la negociación tiene un 98 por ciento de avance, quedando dos puntos sólo por resolver. Estos son la venta de la divisa (dólares) y el financiamiento monetario.
Moncada dejó saber en sus declaraciones a Hondudiario que existe la posibilidad de que el Gobierno, mediante la Secretaría de Finanzas (Sefin), pueda gestionar recursos de préstamos en casos de emergencia o necesidad ante el Banco Central de Honduras (BCH). Desde la actual administración, se le expuso al FMI sobre las condiciones financieras en que se encontró al país, cuál es la fortaleza del programa de inversión social y las necesidades urgentes que deben atenderse.
La ministra de la Sefin reconoció la importancia de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario, al tener acceso a toda la información porque las finanzas del Estado no son secretas, sino abiertas.
“La Misión en el marco del acuerdo constitutivo del cual Honduras forma parte, se ha podido hacer la revisión del denominado Artículo IV de las economías de los países la cual fue concluida exitosamente sobre la política fiscal, la política monetaria y cambiaria, la situación de la energía eléctrica, el estado de la transparencia y la resiliencia climática o la inversión en el medioambiente”, apuntó.
Según reveló, el organismo apoya las políticas como en volver los recursos a la Caja Única del Estado, el proyecto de Ley de Justicia Tributaria. En ese sentido, la revisión de las exoneraciones y las exenciones constituyen una de las principales fugas de los impuestos o de las finanzas del país.
Además, mencionó que el FMI apoya la inversión potente en el sector energético y que Honduras diversifique sus fuentes de financiamientos, la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y las iniciativas de incorporación a cualquier institución bancaria de desarrollo.
Relacionada: FMI entregó PIB real Panamá en 2023