El economista Julio Raudales, manifestó que Honduras ha perdido competitividad a nivel de región, porque hay menos financiamiento, inversiones y las exportaciones han menguado.
Tal como publica Hondudiario, el también rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), dijo que las importaciones están más baratas en Honduras que en El Salvador, y en Nicaragua. Por otra parte, los intereses que se pagan en otros países por los depósitos en dólares es más alto que en el país.
En ese tema, Raudales señaló que Honduras debe mantener el valor real del tipo de cambio. “Para mantener el nivel de las reservas internacionales hay que restringir la disponibilidad de las divisas”, indicó. En cuanto a la reducción de las exportaciones, desde el Cohep señalaron el mes anterior, que están cayendo arriba del 5.7 por ciento y es “terrible”, por lo que, la remesas seguirán siendo la principal fuente de ingresos, y se espera que la reducción en el crecimiento de economía en el extranjero no afecte a los hondureños.
Sin embargo, el gobierno defiende que la economía de Honduras está bien, a casi dos años de la administración de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, a pesar de los problemas que enfrenta el país en ese sector.
La “economía está bien” y “por supuesto que hay dinámica”, en referencia a que el país está siguiendo un buen plan para equilibrar ese sector. Todo ello, a pesar del “marco cruel que la recibimos”, indicando que en la administración anterior la pobreza aumentó el 10 por ciento.
Indicaron que al “inversionista que vamos a proteger y promover es el nacional”, por lo que, los extranjeros deberán tratarse como un complemento de la inversión nacional, en obediencia a la Constitución.
Podcast 7: Un mundo sin petróleo. ¿Realidad o fantasía?