La firma de seguridad británica Ambrey dijo que se recomendó a los buques mercantes que transitan por el Golfo y el Océano Índico occidental que se mantuvieran alerta en caso de un aumento de la actividad de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en la región.
Tal como publica Marine Link, Ambrey dijo que había recibido información que indicaban el «ataque militar israelí» en Isfahán, Irán. Anteriormente, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) dijo que había visto informes similares pero que no había indicios de que los buques marítimos comerciales fueran el objetivo previsto del ataque. Los precios del petróleo subieron hasta 3 dólares el barril en reacción a los informes sobre la huelga, lo que generó preocupaciones de que el suministro de petróleo de Medio Oriente pudiera verse interrumpido. El crudo Brent cedió parte de esas ganancias, cotizando con un alza del 1,85% a 88,74 dólares después de alcanzar un máximo de 90,75 dólares.
Sanciones vinculadas al comercio de petróleo
Estados Unidos ha impuesto sanciones a otros dos petroleros y actores relacionados por su participación en envíos de productos iraníes para financiar las actividades de la Fuerza Quds de Irán, los hutíes y el Hezbolá libanés.
El Departamento del Tesoro ha incluido en la lista negra al petrolero Suezmax Dawn II, con bandera de Panamá, y a su propietario, Hassaleh International, con sede en Liberia, así como al aframax Abyss, con bandera de Palaos, junto con su propietario vietnamita Quoc Viet Marine Transport, y el operador Melody Shipmanagement, con sede en la India, por estar vinculados a los planes del facilitador financiero hutí, Sa’id al-Jamal.
La red Sa’id al-Jamal utiliza una red de empresas y buques para facilitar los envíos de productos iraníes a través de documentos de envío falsificados y otras prácticas engañosas, según el comunicado del Tesoro.
El Dawn II, construido en 2000 con 160.000 toneladas de peso muerto, y el Abyss, construido en 1998, con 105.000 toneladas de peso muerto, han sido sancionados por enviar crudo iraní a China. KNH Shipping, con sede en India, también fue sancionada por proporcionar documentos de envío falsificados a la red al-Jamal.
«Al igual que el Dawn II, el Abyss utilizó documentos de envío falsificados para disfrazar el origen iraní de su cargamento«, señaló el Tesoro. La última acción es la sexta ronda de sanciones contra la red de al-Jamal desde diciembre de 2023.
«Estados Unidos continuará tomando medidas para interrumpir el abuso de los mercados energéticos internacionales para facilitar las actividades terroristas», dijo Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, en un comunicado.