Seguridad: Panamá dispone salida de 864 extranjeros por peligrosidad

El Gobierno panameño informó que desde abril de 2023 hasta la fecha ha dispuesto la salida de su país de 864 extranjeros en razón de su peligrosidad, de los cuales 682 han sido deportados y 182 expulsados.

El estatal Servicio Nacional de Migración (SNM) explicó a Agencia Xinhua que, la medida ha sido aplicada en consideración de una ley para ciudadanos extranjeros, según destacó al aplicar esta mañana 28 deportaciones y 2 expulsiones, a ciudadanos de nacionalidad colombiana. El SNM precisó que la acción forma parte de los operativos trabajados por el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval. Señaló en un comunicado que a todas estas personas, el SNM les respetó sus derechos con apego a la Ley nacional, cumpliendo el proceso correspondiente en beneficio de la seguridad del país y de la región.

El SNM informó que un total de 125.311 migrantes irregulares en tránsito habían llegado desde enero pasado hasta el miércoles último a la oriental y selvática provincia panameña de Darién, a través del denominado flujo controlado. Estableció, además, que en los primeros 18 días de abril habían ingresado al país 15.303 migrantes irregulares.

Parlamentarios de ALC buscan una migración segura y regular en la región

Parlamentarios de los países de América Latina y del Caribe se reúnen en el Congreso de México, Ciudad de México, con el objetivo de analizar la adopción de marcos legales regionales y coadyuvar en la implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las personas migrantes y sus familias.

En la inauguración del «Encuentro Interparlamentario de América Latina y El Caribe: Hacia la construcción de una agenda migratoria regional«, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra, llamó a los legisladores de la región a traducir en acciones concretas la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones con Enfoque de Derechos Humanos, aprobada en 2019 por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), a fin de garantizar una migración segura y ordenada.

Durante su intervención reiteró que los migrantes son grupos «altamente vulnerables» frente al crimen organizado, incluyendo secuestro, trata de personas y explotación, dado que solamente de enero a agosto del año 2023, se registraron 325 migrantes desaparecidos o fallecidos en su intento de cruzar la frontera norte de México.

Además, añadió, en algunos países se han adoptado posturas intolerantes que criminalizan a los migrantes como es el caso de Estados Unidos, sobre todo en el estado de Texas. «Debemos ser claros y contundentes también contra el racismo, la xenofobia y la estigmatización contra los migrantes», aseveró.

A su vez, la jefa de Misión y representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek, resaltó la importancia de impulsar políticas migratorias más inclusivas y humanistas, a fin de abordar temas como la migración, la explotación laboral, el tráfico de personas y la violencia.

La funcionaria internacional llamó a los parlamentarios a trabajar de manera conjunta al asegurar que los principales desafíos para la región son los movimientos masivos de personas, pero también las expulsiones, la falta de alternativas de regularización migratoria y el alza de discriminación y xenofobia.

Relacionada: Planes para migración y cambio climático centroamericano