Las nuevas tecnologías se refieren en general a las últimas innovaciones en ese campo y que han surgido en un momento determinado. Estas tecnologías suelen estar en constante evolución y tienen un impacto significativo en la sociedad, la economía y la forma en que vivimos y trabajamos.
Algunas de las nuevas tecnologías que han estado en auge en los últimos años son la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Machine Learning, Blockchain, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Computación Cuántica, 5G (próximamente 6G), Impresión 3D, Energías Renovables o Biología Sintética, entre otras que irán surgiendo con el correr de los años.
En este contexto, Mascontainer conversó en exclusiva con Juan Pablo Moraga, Senior Manager en EY, quien profundizó desde su mirada experta la realidad de Chile y América Latina respecto a las tecnologías que marcarán el camino de la logística global.
¿Cuáles son las nuevas tendencias que están implementando en EY?
Nosotros tenemos un proyecto de analítica avanzada hace mucho tiempo, tenemos proyectos y muchos clientes en ciencia de datos muy metidos en industrias como la minera, y otras. La verdad que hay pocas industrias donde no estamos, pero si nos gustaría meternos más en cierto tipo de tecnologías, porque se viene el blockchain, se viene la computación cuántica, se vienen un montón de cosas y la idea nuestra es estar en el grupo de avanzada.
¿Cómo es la realidad chilena respecto a esta tendencia?
Siento que la realidad chilena no es tan mala para ejecutar nuevas tecnologías. Blockchain creo que tiene la particularidad que se aplica en consorcios de empresas y, por ahí, entrar es complejo. Definir cómo esta arquitectura base, esta grilla donde todo el negocio nuevo va a operar, cuesta bastante. Sin embrago, no es así la relación Empresa – Empresa.
Cuando tú vas a pilotear cosas de inteligencia artificial están súper abiertos a hacerlo con asistentes virtuales con ChatGPT, por ejemplo, que está en todo el mundo súper abierto. Pero en temas de blockchain, insisto, creo que es un poquitito más lento porque no depende de uno la decisión, depende de un consorcio, quién mande y quién es el primero. Si lo hago solo no sirve de nada.
Entonces ¿Debe existir un engranaje entre varios estamentos?
Exacto. Tiene que ser un ecosistema. Creo que a esta tecnología en particular le cuesta un poquito más entrar, pero desde el momento que entra genera esta grilla e infraestructura donde el negocio empieza a operar sobre esto. Entonces, ya el siguiente proveedor o el siguiente agente económico que quiere entrar no tiene otra que subirse al carro.
A nivel regional ¿Es competitivo lo que se hace en Chile?
Te mentiría si te respondo en detalle. Creo que Brasil es un poquitito más arriesgado en estas cosas. En otros países como Argentina o Perú, veo que hay mucha gente que sabe, mucha gente que habla de esto, pero hay muy pocos proyectos corriendo de verdad. Es el salto que estamos dando. Por ejemplo, todos estamos dando charlas en las universidades, pero, de alguna manera, hay que salir de ahí y ponerse a pilotear proyecto y avanzar.
¿Cuál es el siguiente desafío de EY?
EY es una empresa bastante grande. Tenemos un hilo conductor en todo lo que es analítica avanzada de datos, incluso en ingeniería software. En lo que respecta a tecnologías emergentes, nuestra labor, como no somos industria sino que consultores, es siempre estar al tanto, siempre estar capacitando, siempre estar adelante, siempre estar en la Universidad y siempre estar en las primeras empresas que lo hagan. En definitiva, el objetivo permanente que tenemos es estar en el grupo de avanzada.