La XI edición de la feria Manufexport, la más relevante para el sector del comercio minorista de Centroamérica, comenzará en Guatemala enfocada en promover la competitividad y expandir oportunidades de negocios.
Según Prensa Latina, la cita reunirá a más de 200 compradores procedentes de 14 países, así como a 150 expositores en representación de una amplia gama de productos exportables de esta nación y de otras de la región.
Tendrán presencia más de 100 mil elaboraciones locales y vecinas de empresas con estándares de calidad, experiencia en venta y certificaciones internacionales, explicó la gerente de Promoción Comercial y Acceso a Mercados, Paola Álvarez.
La ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores incluyó entre la variedad expositiva segmentos como plásticos, manufacturas diversas, cosméticos, alimentos y bebidas, así como alimentos para mascotas. Sumó productos de limpieza para el hogar, higiene y cuidado personal, y farmacéuticos, estos últimos por primera vez en tales eventos.
Los principales mercados de destino para las líneas del sector de manufacturas chapín son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica y Países Bajos. Los organizadores mencionaron también como una novedad entre la amplia agenda prevista, las conferencias, mientras luego tendrá lugar el panel “Retos y oportunidades del retail en Latinoamérica”.
En esta actividad participarán distribuidores y supermercados de Estados Unidos, Chile, República Dominicana y México. “La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) guatemaltecas es un objetivo estratégico”, apuntó la coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, Melissa Corzo.
La feria entregará un premio a la innovación, aparte cederá espacios para encuentros de negocios con compradores internacionales y acciones de networking (concebidas para quienes buscan crear y aumentar su red de contactos).
El sector de manufacturas de la tierra del quetzal exportó durante el primer semestre del presente año tres mil 174 millones de dólares en productos, un alza del 2,3 por ciento contra igual etapa de 2022.
Relacionada: Zonas francas apuestan por la manufactura 4.0